IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vega de Santa Lucía
Otras denominaciones: Cortijo Colorado Código: 01140490075
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Palma del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad Media
Construcciones funerarias Edad del bronce final
Poblados Edad del bronce final
Villae Época romana

Descripción

Poblado e inhumación del Bronce Final: once estructuras del tipo convencionalmente denominado "fondo de cabaña", excavadas en las margas terciarias infrayacentes a las arcillas rojas y cuaternarias que constituyen el soporte del poco potente suelo de aprovechamiento agrícola. En una primera fase las estructuras debieron ser semisubterráneas, completadas con ligeros paramentos de tapial recrecidos en las dos fases siguientes. Cubierta a un agua que se sustentaría sobre los muros -dada la no presencia de postes y la orientación de los derrumbes-, con una pendiente hacia el este, a favor del viento solano dominante. Entrada por el lado occidental, en la parte alta, y el descenso al interior, por medio de una escalera de madera, cuyos apoyos fueron localizados.
Tres fueron los momentos de ocupación documentados en el Fondo 8:
- Fase I: el fondo aparece compartimentado en dos estancias mediante un murete de 30 centímetros constituído por las mismas margas. Este espacio de habitación fue destruído por un incendio que ha quedado reflejado en el registro arqueológico por un cúmulo de fragmentos de carbón vegetal y por el derrumbe de muros de tapial.
- Fase II: reconstrucción de la cabaña con pérdida de la compartimentación.
- Fase III: definida por un hogar circular en el extremo sureste del "fondo", sin que la planta sufra modificación.
Fondos 10 y 12, de planta elíptica, presentan muros alzados en tapial y cubierta de entramado de cañas y ramajes impermeabilizado y aglutinado con barro.
El repertorio cerámico, fabricado a mano, está integrado por cazuelas carenadas de superficies bruñidas, soportes, vasos globulares, etc.. Las decoraciones son pintada en rojo de tipo Guadalquivir I, incisas y de incrustación de botones de bronce. Es significativa la práctica ausencia de decoraciones bruñidas. Los numerosos dientes de hoz, molinos de mano, machacadores y granos de cereal recuperados permiten afirmar que las actividades básicas de estas gentes serían agrícolas. La caza complementaría la dieta alimenticia, como reflejan los numerosos huesos de ciervo y jabalí recuperados.
También el poco conocido mundo de las prácticas funerarias del Bronce Final Precolonial está representado por una sepultura de inhumación en el fondo 4: fosa irregular de planta de tendencia ovalada, de 2,40x2,80 metros y en sección una disposición en artesa. La disposición del cadáver se realizó junto a la pared occidental, con la cabeza en el extremo suroeste, sólo se conserva el cráneo y la parte adyacente del tronco, debió ser depositado en posición lateral izquierda, apoyando el hueso parietal izquierdo sobre el fondo de la fosa y el mentón sobre el pecho, flexionada o fetal, con el rostro mirando al oeste. Fosa rellena en cuatro capas homogéneas con la tierra antes extraída, separados por unos delgados lechos de cantos rodados de mediano y gran tamaño, dispuestos sin orden aparente. El ajuar contiene cazuelas carenadas, una placa de arcilla cocida decorada con motivo soliforme y una doble fila de ánades incisos y fragmentos de cuarzo.
A juzgar por los materiales aparecidos en superficie podría haber tenido una ocupación calcolítica previa, coincidente con el importante poblamiento calcolítico documentado en este tramo del valle del Guadalquivir.
Asentamiento rural romano de primer orden: fragmentos de ladrillos y tejas romanas.
Cerámica medieval islámica.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CARRILLO DÍAZ-PINÉS, Jose Ramón. Aproximación al estudio del poblamiento romano en la comarca de Palma del Río, Córdoba: La implantación territorial. 1991, pp.37 - 68.

LOPERA DELGADO, M.R.. El mundo funerario calcolítico en la provincia de Córdoba: recopilación y actualización de datos. 1995, pp.7 - 47.

MURILLO REDONDO, Juan Francisco. Aproximación al poblamiento calcolítico en el valle del Guadalquivir: sector Villarubia-Palma del Río. 1988, pp.3 - 25.

MURILLO REDONDO, Juan Francisco. Fondos de cabaña de Vega de Santa Lucía, Palma del Río, Córdoba. 1990, pp.147 - 150.

MURILLO REDONDO, Juan Francisco. Informe preliminar de las prospecciones arqueológicas superficiales realizadas en los valles de los ríos Guadiato y Guadalquivir, Córdoba. 1990, -.

MURILLO REDONDO, Juan Francisco. La cultura tartésica en el Guadalquivir Medio. 1994, 496 p..

PONSICH, Michel. Implantation rurale antique sur le Bas-Guadalquivir. V. II. 1979, 247.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Vega de Santa Lucía, 1999.

Museo Local de Palma del Río (Córdoba). LOPERA DELGADO, Mª Reyes, Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Palma del Río (Museo Municipal. 1999). Vega de Santa Lucía, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417