IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Castillo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo
Otras denominaciones: Castillo de Cuevas Código: 01040350004
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Cuevas del Almanzora

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres vigías Actividad militar Edad Media - Árabes 1285/1299 Arte nazarí
Castillos Actividad militar Edad Moderna 1500/1534 Gótico (Estilo)
Castillos Actividad militar Edad Moderna 1500/1534 Renacimiento (Estilo)
Castillos Actividad militar Edad Moderna 1773 Neoclasicismo
Archivos Edad Contemporánea
Bibliotecas Edad Contemporánea
Museos Edad Contemporánea

Descripción

En la parte más occidental de la ciudad, ocupando el corazón de la Plaza de la Libertad, se eleva el Castillo del Marqués de los Vélez.
Se trata de un conjunto arquitectónico construido como baluarte defensivo. Se configura como un recinto amurallado en forma de rectángulo irregular, constituido por: la torre del Homenaje, la Casa de la Tercia, el Palacio del Marqués y el Patio de Armas.

La Torre del Homenaje es el único resto que se conserva de la fortaleza árabe. Se sitúa en el muro oriental, siendo de alzado troncopiramidal y planta rectangular. En su remate se conservan casi todas las ménsulas que soportaban un parapeto volado con perfil en cuarto de bocel. Bajo las ventanas rectangulares se abren troneras circulares para colocar las piezas de artillería.

El Palacio de los Marqueses, construido en sillería, presenta planta rectangular con ventanas enrejadas y troneras. La terraza presenta anchos merlones, coronados por bolas, y uniéndose a la torre del Homenaje mediante un arco rebajado. El citado palacio posee, en cada esquina, un bastión cilíndrico y en el interior un gran salón con arcos de medio punto que apoyan en columnas con capitel vegetal.


Datos históricos

El nacimiento del estado nazarí, a fines del siglo XIII, motivó una estrategia defensiva a lo largo de sus fronteras con Castilla. Esta estrategia vendría definida, entre otros aspectos, por la erección de fortalezas, torres defensivas y atalayas a lo largo de la frontera del reino granadino.
El lugar árabe de las Cuevas, situado en la margen izquierda del río Almanzora, estaba muy cercano a esta frontera; de ahí que los árabes erigiesen una torre o atalaya defensiva con la finalidad, no ya sólo de baluarte fronterizo, sino para defender a la población musulmana que habitaba alrededor.
La ubicación de esta fortaleza árabe, que se limitaría exclusivamente a un corto perímetro defensivo, estaría en lo que en la actualidad es la torre del homenaje del castillo.

Durante la guerra de conquista del reino de Granada por los Reyes Católicos, un pequeño contigente, al mando de un alcaide, intentaría defender una población, que como las restantes vecinas, iba muy pronto a capitular, en el mes de junio de 1488.
El periodo cristiano se inicia fundamentalmente basado en un dominio militar, y ello es prueba suficiente para que un destacamento de soldados cristianos utilizase la torre árabe como guarnición.
El año de 1503 supone un giro en el dominio de la villa, ya que don Pedro Fajardo, primer marqués de los Vélez cuatro años más tarde, es nombrado señor de las Cuevas, pasando la villa a ser uno de los estados de su casa. La villa, alejada del centro de los dominios del marqués, aparecería en cierto sentido como un islote de señorío de una extensa zona de realengo. Esta fue una de las causas por la que don Pedro Fajardo aprovechara la circunstancia de poseer una torre defensiva árabe para ampliar su dominio y su estrategia militar, en una tierra cercana a una importante ciudad de realengo como lo era Vera.

En una fecha indeterminada (la ausencia de documentación directa es notable), pero que estaría situada en torno al primer tercio del siglo XVI, se llevó a cabo la ampliación del viejo baluarte defensivo árabe. Se remodeló profundamente la torre, tomando un nuevo cariz al convertirse en la torre del homenaje, coronada con un templete, en donde se alojaría la campana. Fue necesario excavar un profundo foso que encerrase una superficie de terreno, algo elevado con respecto a la población, que englobase el perímetro del castillo.
Un puente cruzaría dicho foso y una muralla, bastante bien conservada, completaría lo esencial de la construcción, enfocada a servir de guarnición militar; de ahí la presencia de numerosas troneras a lo largo de toda la muralla.
Por último, una vivienda destinada al alcaide, de planta rectangular, cuyas esquinas aparecen redondeadas por la presencia de contrafuertes cónicos, se adosaría a la parte derecha del recinto, junto a la muralla y a la torre del homenaje.
Durante el periodo de la revuelta de los moriscos, el castillo sirvió de refugio a la población cristiana. También fue testigo mudo del éxodo de éstos del país, ya que pernoctaron y reposaron en las instalaciones del Castillo cuando fueron expulsados del reino de Granada por Felipe II.

Durante todo el Antiguo Régimen, el castillo además de poseer una pequeña guarnición militar, estuvo habitado por el alcaide y su familia, así como un administrador del marqués y alguna servidumbre aneja, que vivirían en unas viviendas que se fueron construyendo en torno al patio central y adosadas a la muralla, en la parte izquierda del recinto.
El marqués D. Antonio Álvarez de Toledo decidió construir un enorme edificio, de aspecto neoclásico, en la parte oeste del castillo. Una lápida sobre la puerta de este edificio da la fecha de su construcción, 1773. Con la definitiva disolución de los señoríos en toda España con el reinado de Isabel II, el castillo pasó a manos de particulares, que habitaron durante el siglo XIX y principios del XX, perdiendo así su carácter defensivo y señorial.

En la actualidad, tras una laboriosa restauración, el castillo alberga el

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GAMIR SANDOVAL, A.. Las fortificaciones de la costa suroriental del Reino de Granada. Desconocida, 1960.

SARTHOU CARRERES, Carlos. Castillos de España. s.n., 1934. 4300002.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Castillo de Cuevas, 1987.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural del Castillo de Cuevas de Almanzora (Almería).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417