IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia Parroquial Virgen del Collado Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia Parroquial Virgen del Collado
Código: 01230810012
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Segura de la Sierra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna Gótico (Estilo)
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna Renacimiento (Estilo)

Descripción

La iglesia al exterior, es un volumen rectangular con un extremo poligonal (que en origen correspondía a la cabeza y hoy constituye los pies) sostenido por contrafuertes redondeados , traza ésta relacionada con la de San Martín de la Gineta (RUIZ CALVENTE, 2005). Su torre, al oeste, en el centro del testero de los pies (hoy cabecera) sigue la ubicación tradicional en la zona castellano-manchega. Con planta cuadrada, sobre un fuerte basamento levanta tres cuerpos y chapitel cónico elevado sobre tambor poligonal de remate, a cuyo campanario se asciende por una escalera de caracol gótica realizada a mediados del siglo XVI.

La portada principal, renacentista, abierta al sur dentro de un gran arcosolio formado por bóveda de cañón, típicamente castellano-manchego, consiste en una puerta con arco de medio punto de clave resaltada, flanqueada por pares de columnas adelantadas de fuerte estriado sobre pedestal corrido cuyo entablamento, liso, también aparece unido sobre ellas. La deuda con las portadas vandelvirianas de El Salvador y San Nicolás de Úbeda, o San Miguel y sur de la Catedral de Jaén, así como con sus derivadas de Yeste o Almansa, es completamente evidente, si bien la desnudez decorativa la hacen acreedora de una fecha más tardía, rondando el último cuarto de siglo: De hecho, la fecha que aparece a un lado y otro de la portada, a la altura del imoscapo de las columnas , 1894, es realmente 1594, habiéndose "completado" el guarismo 5, cerrándolo con una línea, en una fecha que se desconoce. Más tardíos que esta fecha son los grandes mensulones neoclásicos de remate, introducidos a inicios del siglo XIX.
La portada este, encajada en el polígono de la cabecera, es una obra de elegante simplicidad que se resuelve mediante arco de medio punto impostado sobre jambas con espejo y amplia rosca moldurada con el escudo de la Orden de Santiago en la clave coronado por un jarrón de azucenas.

El interior muy reformado en el siglo XIX por parte de Sebastián de Azcuaga, tiene una sola nave cubierta por bóveda encamonada de cañón rebajado de yeso, que conserva, a ambos lados del altar mayor, sendas capillas con arcos abocinados de medio punto sobre baquetones prismáticos, que afirman la permanencia gótica en las incipientes renacentistas, mientras la de la Virgen de la Peña muestra con claridad el nuevo lenguaje, así como la creada en su inicio como Sacristía (hoy a los pies), con bóveda de horno.


Datos históricos

Indudablemente existió una iglesia anterior en el mismo lugar, dado que la capital de la Encomienda de Segura que esta villa no pudo dejar de tener un templo desde su conquista hasta estas fechas, uno de cuyos muros sería la propia muralla según indicios proporcionados por los estudios arqueológicos dirigidos por Vicente Salvatierra (SALVATIERRA, CASTILLO, GÓMEZ, VISEDO) que indican cómo por el extremo oeste la muralla torcería hacia el norte atravesando aproximadamente por su mitad la actual iglesia, por lo que hubo de derribarse parte de la muralla para la construcción de la que hoy contemplamos.

Esta obra se está haciendo en 1525: a esta fecha está completa la cabecera (pies actuales) y las paredes, de cantería, y en ella trabaja el maestre Rodrigo. En 1537 acompañan al Visitador Francisco de Luna y su yerno Andrés de Vandelvira, que informan sobre ciertos reparos que necesita para su seguridad, así como la necesidad de rehacer la puerta de entrada, si bien ya están realizadas las tres bóvedas, sacristía, dos capillas y tribuna de madera, quedando algunas pequeñas cuestiones. En 1554, se ordena acabar las escaleras del coro "dexando una capilla de bobeda debaxo de la una d"ellas para poner la pila del bautismo", hacer la portada principal y el chapitel de la torre (RUIZ CALVENTE, 2005).
Algunos de estos datos avalan la intervención de Vandelvira al menos a través de ideas e informes, ya que la citada capilla es el tipo de intervenciones menores que en aquellos momentos también realizaba y, en cuanto a la portada principal, se hace notar la dependencia de las suyas.

En las Relaciones Topográficas de Felipe II (1575) no se dice nada de que siga en obras, sino que "tiene una iglesia questá en medio de la villa junto a la plaça "", por lo que es de suponer que a esas alturas estaba terminada.
Su relación con las de Yeste y Letur por un lado, así como con las de Hornos y Orcera (GUTIERREZ-CORTINES, 1987), ponen en relación a este grupo y las murcianas, pues murcianas eran en su momento al depender la Encomienda de Segura de la Diócesis de Cartagena, donde estaban también los citados pueblos.
La iglesia era de una sola nave cubierta con bóvedas góticas de cantería y cabecera poligonal, orientada pues de modo no canónico (hoy pies), ubicación que cobra sentido por el hecho del carácter defensivo que debió tener su torre. Las obras se iniciaron a partir de que en 1814, por orden del entonces Comendador de la villa de Segura y su partido, el Infante D. Francisco de Paula, encargase a Sebastián de Azcuaga, de la Real Academia de San Fernando, su reparación (CASUSO QUESADA, 1998).
Sobre la inversión de su orientación existen dos versiones, ninguna documentada por el momento: Podría haberse producido tanto en la reconstrucción sufrida tras el incendio por parte de las tropas napoleónicas de 1810, en que sólo quedaron la torre y gran parte de las paredes, pero incluso pudo haberse producido en el propio siglo XVI.
La portada que hoy está en la cabecera, realizada en un tipo de piedra diferente a toda la empleada en la fábrica eclesial y elevada sobre escaleras cuyos peldaños evidencian dos épocas de fases diferentes, existe la posibilidad de que perteneciese a otra construcción y fuese colocada en el momento de esta inversión, dado que no tiene sentido en medio del presbiterio. De cualquier modo, por el momento es un problema sin resolver.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASUSO QUESADA, R.. Arquitectura del siglo XIX en Jaén. 2000, -.

GALERA ANDREU, Pedro A.. Arquitectura religiosa en la sierra de Segura. -.

GARCÍA SERRANO, R.; VILLEGAS DÍAZ, Luís Rafael. Relación de los pueblos de Jaén, ordenadas por Felipe II en 1575. 1976, Pp. 9 - 302.

GUTIERREZ-CORTINEZ, Cristina. Renacimiento y Arquitectura religiosa en la antigua Diócesis de Cartagena (Reino de Murcia, Gobernación de Orihuela y Sierra del Segura).. Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia. 84-600-4868-3.

MARTINEZ MORENO, Manuel. Una visita a Segura de la Sierra. 1990, pp.29-31.

RODRÍGUEZ LLOPIS, Miguel. La evolución del poblamiento en la Sierra de Segura. -.

ROKISKI LÁZARO, Maria Luz. Arquitectura del siglo XVI en Cuenca. Diputación Provincial. 84-505-2994-8.

RUIZ CALVENTE, M.. Los canteros Francisco de Luna, Andrés de Vandelvira y Juan de Mojica: Intervenciones en las iglesias parroquiales de Segura de la Sierra, Orcera y Hornos de Segura.. 117.

SALVATIERRA CUENCA, Vicente ...et al.. ¿La Sierra de Segura. Análisis de la evolución en la ocupación de un territorio en época medieval. El valle de Segura de la Sierra¿. -.

Fuentes Fundamentales para el Estudio de la Restauración de Monumentos en España. 93-94.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417