IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo
Otras denominaciones: Paraje Pintoresco Código: 01230810007
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Segura de la Sierra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Baja Edad Media 1100/1200

Descripción

Si bien el castillo de Segura de la Sierra que hoy vemos es obra de la Orden de Santiago, se realizó transformando a fondo una fundación islámica que tiene, a su vez, varias fases que han sido estudiadas por V. Salvatierra, J. C. Castillo, F. Gómez y A. Visedo:
De la parte más antigua (Fase A), que se levantó en la segunda mitad del siglo XII, sólo ha quedado un lienzo de muralla con grandes cajones de tapial de color amarillento, con grandes piedras que asoman ligeramente al exterior encuadradas por la tierra y la arcilla, y separados en su frente por un pequeño espacio con forma de media caña, resultado posiblemente de las maderas que formarían el borde largo de los cajones. No se advierten mechinales en ellos, lo que indica que debieron construirse apuntalando los tableros o atándolos mediante cuerdas que, al ser orgánicas han desaparecido.
Esta fortificación posible contuvo un palacio del que sólo se conserva un baño que permaneció en época almohade, pero que fue destruido por los santiaguistas. Situado en el lado Norte, constituía la muralla de esa zona gracias a sus gruesos muros, utilizándose su terraza a modo de una gran torre. Este baño y su función defensiva fue incluso mantenida por los caballeros santiaguistas, hasta que la reforma de los años sesenta lo destruyó en parte, para levantar un muro semejante al de los otros lados del castillo.
La segunda fase (fase B), está construida con un tapial en principio más duro y de mayor grosor, de color blanquecino, y sin que los cajones estén separados por medias cañas. En ellos se observan con claridad los huecos dejados por las vigas que sujetaron los tableros.
El castillo santiaguista tiene forma ligeramente trapezoidal para adaptarse al rocoso terreno. Está formado por un recinto con cuatro torres esquineras con remate almenado; la del Homenaje es la más grande (SALVATIERRA et al.).
Situado en el sudoeste hay un torreón semicircular; dos contrafuertes, semicircular en el muro norte y rectangular en el sudeste, habilitan pequeñas plataformas en el adarve que los une. Todas las torres lucen sus esquinas achaflanadas. Dentro de la plaza de armas hay aljibe central así como restos de otras construcciones, en las que se entremezclan estructuras de diferente datación cronológica: Un baño, una zona porticada y una habitación cuya cubierta se sostenía con altos arcos de medio punto. En una intervención llevada a cabo en 2.000 y dirigida por Salvatierra Cuenca, se documentaron restos del recinto islámico, de tapial, así como de diversas estructuras de habitación, en el interior del castillo.
Una puerta en recodo daba acceso al interior del recinto, estaba integrada en una de las torres del lado norte. En imágenes previas a la restauración parece existir una ranura en el arco de entrada, que indicaría la presencia de un rastrillo.
La torre del Homenaje queda situada en la esquina este, se divide en tres pisos, con cubiertas abovedadas, y azotea, comunicadas por una escalera empotrada en el grueso de esos intramuros. Se alza una iglesia erigida por la Orden de Santiago en el siglo XIII, de una sola nave rectangular y ábside semicircular. Un muro, a modo de barbacana o falsabraga, en la fachada oeste protegería el acceso al castillo.
Un primer recinto de tapial con mucha piedra menuda, bien conservado en algunos tramos, rodea la zona alta del cerro, salvo en la parte orientada al nordeste, donde la roca actúa como defensa natural. En su interior, en la zona oeste, se conservan los restos de dos aljibes. Parte de esta muralla fue demolida para la construcción de una carretera de acceso al castillo.
Al pie de la torre del homenaje, en el lado este del castillo, son visibles algunos restos de la muralla de este primer recinto, tramo en el que se alzaban dos torres, hoy difícilmente identificables.
Un segundo recinto se extiende por la ladera oeste, desde el sur hasta el nordeste. En él se distinguen restos de hasta siete torreones y en su interior son visibles restos de otras estructuras. La muralla, de mampostería trabada con argamasa, ha desaparecido en algunos tramos. Al nordeste se conservan restos de un pequeño recinto con una gran torre de tapial de, al menos, cuatro niveles, horadada por numerosas saeteras vaciadas hacia el interior, de la que tan sólo quedan en pie dos de sus lados. Unos metros al este se observan los restos de una torre esquinera de menor tamaño, y de unas caballerizas y un silo excavados en la roca, situados entre ambas.
Un tercer recinto es el que cierra la villa en época cristiana aprovechando parte trazado de la islámica y que hoy ha perdido algunos de sus tramos. Se observan dos de ocho torres, en distintos grados de conservación, cuatro de ellas pertenecientes a las puertas de la villa: Orcera, Góntar, Nueva y Catena.
En el interior del núcleo urbano amurallado se conservan restos de un recinto de tapial que cerraría la villa en época musulmana, incluyendo los de una gran torre, que hoy aparecen formando parte de diversas edificaciones del pueblo. Los dos tramos observables discurren uno bajo el mirador de Jorge Manrique y el otro por la calle del Plano, desde la puerta Catena (VISEDO, 2001).
En la parte baja, al nordeste por encima de la carretera que en la actualidad entra en la sierra, se conservan restos de otro recinto con una gran torre de tapial, que tenía al menos cuatro plantas, horadada por numerosas saeteras vaciadas hacia el interior, de la que tan sólo quedan en pie dos de sus lados. Esta torre, junto a otros restos situados al otro lado de la carretera, es posible que formase el llamado Castillo de Góntar, que era en realidad una compleja fortificación que protegía la entrada al castillo y a la población. De esta fortificación partía otro recinto, del que se conserva una torre en la actual plaza de toros, y hacia el este se observan los restos de una torre esquinera de menor tamaño, y de unas caballerizas y un silo excavados en la roca, situados entre ambas (SALVATIERRA et al.). Esta bella construcción defensiva se construyó usando como material la piedra, y como técnica constructiva la mampostería, formando filas. Este sistema constructivo se basa en la escasa elaboración de la piedra, sin embargo, hay que destacar que en los ángulos de las torres la piedra si está trabajada, adquiriendo formas redondeadas un tanto atípicas.


Datos históricos

Todo el conjunto, es una obra cristiana construida entre los siglos XIII y XIV, aunque debió aprovechar los restos de la fortificación musulmana precedente.
Se realizó en diferentes fases, siendo las más antigua de la segunda mitad del siglo XII, atribuyendo provisionalmente su construcción a Ibrahim b. Ahmad b. Hamusk, personaje que tomó el poder en esta región en 1147, y que aliado a Ibn Mardanis de Murcia, se extendió desde ella a la mayor parte del Alto Guadalquivir, hasta someterse a los almohades 1169.
La segunda seguramente se debe a los almohades, que reformaron el recinto del alcázar (SALVATIERRA et al.).

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Paraje Pintoresco BOE 20/07/1962

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SALVATIERRA CUENCA, Vicente ...et al.. ¿La Sierra de Segura. Análisis de la evolución en la ocupación de un territorio en época medieval. El valle de Segura de la Sierra¿. -.

ZUAZO, Secundino. El conjunto urbano de Segura de la Sierra : Jaén. 1962, p.70.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417