IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia Parroquial de Santiago Apostol
Otras denominaciones: Iglesia de Santiago Código: 01239040038
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Santiago-Pontones

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1550/1575 Gótico (Estilo)
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1550/1575 Renacimiento (Estilo)

Descripción

Desde 1975 Santiago de la Espada forma un municipio junto al anterior de Pontones (Santiago-Pontones) en el sur de la Sierra de Segura, en su zona más alta y abrupta, limítrofe con las provincias de Granada (sur) y Albacete (norte).
Su iglesia parroquial de Santiago Apóstol se hace sobre la Ermita del núcleo originario de la población y, dado el tiempo de su fundación, no antes la mitad del siglo XVI. Construida en calicanto, material propio de toda la zona, es un edificio rectangular con cubierta de teja a dos aguas y torre adosada a los pies. Sólo en ésta y en algunos vanos de la nave se usa la sillería. Se señalan muy levemente dos alturas correspondientes a la cabecera y la nave, aquella algo más elevada.
La portada actual es un añadido reciente construido adosado a la torre huyendo del frío norte en que estaba ubicada la primitiva, hoy tapiada. A juzgar por lo que se puede ver, ésta debió ser de sillería: se trataría de un arco de medio punto sobre jambas con anchas dovelas con un sobrepuesto de arquitrabe liso y frontón triangular con nicho central, donde hubo de estar muy posiblemente el titular de la iglesia. Pegado a su izquierda existen los restos de otro pequeño arco de medio punto. Frente a ésta, en el sur, hay otra puerta de reciente factura también, pero que puede corresponder a una entrada antigua.
La torre, muy cuidada, se adosa al oeste. Es de planta cuadrada y se alza, sobre alto basamento escalonado, con dos cuerpos de diferente tipo de sillar separados por una cornisa moldurada, elemento éste que se repite en el basamento. En el bajo, un óculo ovalado al oeste ilumina el interior de la capilla de bautismo, mientras en la cara norte a mayor altura se abre un vano rectangular enmarcado con molduras y escudo de incipientes cueros recortados en el centro. Los vanos del cuerpo de campanas, de medio punto, son menos cuidados. La cubierta, a cuatro aguas de teja árabe.

Internamente es en cuanto a su estructura una de las obras del gótico levantino final propio de la tipología de la zona: una sola nave dividida en tramos -cinco en este caso- por arcos diafragma, cubierta con armadura de parhilera y con coro a los pies. Sin embargo, presenta una serie de diferencias respecto al resto de la comarca que se explican por las fechas de su ejecución, más tardías. Por lo pronto, sus cuatro arcos diafragmas tienen roscas de sillería que apean en semicolumnas dóricas y pseudo traspilastras trasdosadas para recoger la doble rosca del arco, cuestión que sólo ocurre en el grupo de iglesias que se cubren con bóveda gótica o en cuanto al medio punto en algunas de las restantes, como puede ser Génave, pero sólo en los arcos torales, reformados mucho después.
Mientras la cubierta de la nave sí es la usual armadura a dos aguas -sólo que aquí, como en Siles, la tablazón de los faldones entre los pares se orna con casetones muy simples- el presbiterio, plano, se cubre con medio cañón: a ello debe responder la pequeña elevación de esta zona respecto a la nave que es evidente al exterior, y que quizá pudiese corresponder al XVIII cuando en la mayor parte de estas iglesias se monumentalizan estas cabeceras, en este caso concretamente a 1763 en que consta que se hacen reparos según ALGUACIL GONZÁLEZ ( 2006). Recientemente han aparecido en el segundo tramo, lateral derecho, unas elegantes pinturas dieciochescas en sanguina y grises de difícil lectura dado su estado, si bien es evidente que entre las cartelas rococó se encuentran dos inscripciones.

El coro, evidente obra renacentista de pleno siglo XVI, es de madera, alzándose a los pies sobre columnas jónicas del mismo material que recogen el peso de las elegantes zapatas que soportan la viga, terminadas en S y ornadas, como lo hace con un artesonado el propio coro. Bajo él, en el piso inferior de la torre, se halla la capilla de Bautismo, un espacio cuadrado de sillería que ha sufrido evidentes reformas tanto en el XVIII -el óvalo que le da luz- como actuales, pero cuyo arco de medio punto de entrada con anchas dovelas, clave con la Cruz de Santiago e impostado sobre jambas, guarda relación con obras vandelvirianas, si bien aquí hoy se cubre con armadura.
El retablo mayor que orna su testero, barroco de mediados del XVIII, de columnas salomónicas y sin dorar, sufre también de las influencias levantinas (DE ULIERTE, L, 1986).


Datos históricos

En las Relaciones de Pueblos de España de Felipe II (1575) se dice cómo "este dicho lugar es población nueva, y que a que se tomó fundaçión dél de çinquenta años a esta parte, y que los primeros que hizieron edificios de casas fueron unos vezinos de la Villa de Siles" pastores trashumantes que primero vivieron en cuevas, más tarde en chozas y "como se yvan aumentando y poblando tomaron los pobladores orden que se hiziése una ermita y tomáse el nonbre de bienabenturado Santiago, y ansí se començó por los pobladores a fundarse dicha ermita, y como fue en crecimiento la población" la visitó Cristóbal López de Aguilera, mariscal de León y gobernador a la sazón del partido, "y dicho mariscal hiz que se fundase la iglesia del dicho Santiago, y ansí se fundó una ermita, donde agora está hecha ylesia, y se dixese la iglesia Santiago"
Así pues, la iglesia se edifica entre esa fecha y 1575, en que en las mismas Relaciones dicen no tener nada más que decir de ella, lo que denota que, desde sus comienzos, no tuvo capillas, enterramientos o donaciones señaladas que interesasen a la pregunta 48 del monarca, si bien el especial cuidado que denotan torre, capilla del Bautismo, arcos diafragma etc., así como la modernidad de su lenguaje renacentista para estas tierras, traslucen una intervención de la Orden de Santiago, no sólo del Concejo de la población.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALGUACIL GONZÁLEZ, Olayo. Rincones Serranos. Amarantos, 2006.

GARCÍA SERRANO, R.; VILLEGAS DÍAZ, Luís Rafael. Relación de los pueblos de Jaén, ordenadas por Felipe II en 1575. 1976, Pp. 9 - 302.

MADOZ, Pascual. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. 1845, 78.

ULIERTE VAZQUEZ, Mª Luz DE. El retablo en Jaén (1580-1800). Ayuntamiento de Jaén, 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417