IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de San Lorenzo de Puntales
Otras denominaciones: Frente defensivo de la Bahía ; Castillo de San Lorenzo del Puntal ; Baluarte de San Lorenzo de Puntales Código: 01110120259
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Moderna 1598/1613

Descripción

El castillo de San Lorenzo del Puntal se encuentra en la ciudad de Cádiz, situado en una punta de tierra que estrecha el acceso al interior de la bahía.
Su técnica constructiva es de tipo italiano. De planta ovalada, estaba compuesto por dos semibaluartes con flanco, fosos y cortinas, a los que se accedía por un puente levadizo que aislaba a la fortaleza.
En su parte izquierda había una batería de barleta, de hasta 14 cañones y algunos morteros, que dirigida hacia la entrada de la bahía, y cruzando sus fuegos con el fuerte de Matagorda, situado al otro lado, servía como defensa al paso de la Carraca y por ende a la entrada de la bahía.
Mientras que en su interior se encontraban numerosas edificios o dependencias de obra sencilla, utilizados como repuesto de pólvora, almacenes, alojamientos, capilla, cuerpo de guardia talleres o cocinas.
Ante el castillo se levanta, desde 1955 una de las torres de la Compañía Sevillana de Electricidad, gemela con la situada en Matagorda, al otro lado de la Bahía.


Datos históricos

El castillo de San Lorenzo del Puntal, más conocido como Castillo de Puntales, era junto con el de San Luís y el de Matagorda, parte del complejo sistema defensivo instalado en la ciudad de Cádiz durante la Guerra de la Independencia, para controlar la entrada a la Bahía. 
Situado en una punta de tierra que estrecha el acceso al interior de la bahía, su origen se remonta al siglo XVI, y por tanto es considerado uno de los castillos más antiguos de los que se construyeron en Cádiz. Ya en 1554, Juan Bautista Calvi planteó la necesidad de proteger la zona de El Puntal, por ser la zona de más fácil acceso desde tierra firme. En 1588 se había levantado una pequeña fortaleza, formada por un torreón artillado con cinco cañones, que fue testigo mudo de uno de los episodios más terribles de la historia de la ciudad, el famoso "Saco Inglés" que tantas consecuencias tuvo en la historiografía gaditana. 
Corría el año 1596 cuando una poderosa flota anglo-holandesa, compuesta por más de 150 naves y unos 15000 hombres, al frente de los cuales estaba el famoso Conde Essex, penetró en la bahía, conquistó Cádiz y tomó este castillo. La ocupación duró sólo 15 días, pero las consecuencias se hicieron notar, tanto en la ciudad que fue enteramente saqueada, como en la fortaleza que quedó enteramente destruida.  En 1598, Felipe II decide reconstruir la ciudad y dotarla de unas defensas adecuadas, y ese mismo año se iniciaría la obra de la fortaleza de Puntales, bajo las órdenes del ingeniero Cristóbal Rojas, también encargado de la construcción del Castillo de Santa Catalina. En 1609 ya estaban colocadas las estacas previas a la colocación de los cimientos del castillo. En 1612 estaba muy avanzada su construcción en lo referente a la cimentación. Dichas obras continuaron, aunque de manera discontinua durante varios años por la falta de fondos. En 1616, muerto ya Cristóbal de Rojas, solamente se habían colocado los cimientos. Alonso de Vandelvira hace entonces nueva traza del fuerte corrigiendo algunos errores y realizando notables cambios, entre ellos pensaba que no convenía usar tejas. Las murallas se harían, no de mampostería, sino de cal, arena y cascajo, que formaban un hormigón muy resistente a las baterías. En 1624 el Duque del Infantado expresó en el Consejo que el Fuerte del Puntal debería ensancharse porque su artillería tenía poca capacidad de juego, ya que al disparar las piezas batían en el retroceso el alojamiento de los soldados, amenazando a derribarlo a los pocos tiros. En 1625 sobrevino otro asalto anglo-holandés que puso en claro la efectividad de las defensas de la ciudad entre las que se encontraba el Puntal. En 1634 se amplió la dotación al Castillo y fue perfeccionado bajo la dirección de Luis Bravo de Acuña.
En la primera mitad del siglo XVIII se construye el frente de tierra, bajo la dirección del Marqués de Verboon, y más adelante se proyectó la construcción de una batería que enfilaría hacia el canal. Pero ésta no sería la única reforma que sufriría este castillo, pues los ataques sufridos durante la Guerra de la Independencia, obligaron a realizarle una nueva reconstrucción en el año 1863, otorgándole el aspecto que se puede observar hoy en día. 
En la actualidad, es propiedad del Ministerio de Defensa de la Armada Española, y se utiliza como dependencias del mismo, estando su acceso totalmente restringido.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE(C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Servicio de Investigación y Difusión del Patrimonio Histórico. "Los castillos a través de la historia". Jornadas Europeas de Patrimonio Histórico. 06/10/1997. 84-86944-79-1.

Servicio de Investigación y Difusión del Patrimonio Histórico. "Los castillos a través de la historia". Jornadas Europeas de Patrimonio Histórico. 06/10/1997. 84-86944-79-1.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. José Joaquín Rodríguez Moreno; Manuel Antonio Rodríguez Macías; José Saldaña Fernández; María Belén Gómez García, BIC, Sitio Histórico: El legado patrimonial de los lugares de Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía. , 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417