IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre del Rocadillo
Código: 01110330068
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: San Roque
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01110330039 Sitio Arqueológico de Carteia

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres almenaras Defensa Edad Moderna

Descripción

Torre cuadrangular del siglo XVI que formaba parte de los sistemas de defensa costera construidos por Felipe II y sus sucesores, siguiendo un modelo heredado de época andalusí. Significativamente, se alza en la zona del yacimiento más cercana al mar, en lo que, hasta hace no mucho, era también el extremo de la finca del Rocadillo; de ahí su nombre.
Alzada sobre los restos de la muralla de Carteia, como ésta, controlaba la desembocadura del Guadarranque en un buen sitio para fondear hasta la tardía colmatación de esta zona por los propios sedimentos del río.
La línea de puntos de vigilancia costera a la que esta ttorre pertenecía llegó a contar, en el Campo de Gibraltar, con siete atalayas más, de las que sólo se conservan hoy ésta de El Rocadillo y la de Entrerríos, en Palmones. Las Había también de estructura cilíndrica, como las de San García, El Almirante y El Diablo, pero no se han conservado. Al margen de esta diferencia, todas respondían a un mismo modelo diseñado para dar estabilidad y altura a la construcción, así como garantizar una buena panorámica y seguridad a sus vigilantes. Destaca su zócalo macizo hasta la altura de la cámara de guardia, abovedada. El acceso en alto, la puera de reducidas dimensiones, que debía contar con una escalera de mano exterior fácilmente desmontable, y los cuatro balcones defensivos en el parapeto de la plataforma superior componen sus rasgos más representativos.
Este sistema de vigilancia llegó a unir, mediante torres de vigía, todo el litoral mediterráneo español y parte del atlántico, desde el Guadiana hasta el Ebro

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MARTÍNEZ LILLO, Sergio; BENDALA GALÁN, Manuel; ROLDÁN GÓMEZ, Lourdes; BLÁNQUEZ PÉREZ, Juan. Carteia : guía del yacimiento arqueológico. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 31/12/2004. 84-8266-475-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417