IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuerte del Tolmo
Código: 01110040045
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Algeciras

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Fortificaciones Defensa Edad Moderna 1741

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Ingenieros de Solís , Lorenzo Hizo el proyecto

Descripción

El Fuerte de El Tolmo es un fuerte costero que estuvo activo durante el siglo XVIII en la defensa de la costa norte del Estrecho de Gibraltar.
La ensenada de El Tolmo está situada en la costa del Estrecho de Gibraltar, entre Algeciras y Tarifa. Es un buen punto de fondeo y, a su vez, una zona fácil de defender desde tierra. Aunque existen referencias sobre una torre almenada en la ensenada en el siglo XVI, no fue hasta bien entrado el siglo XVIII cuando se construyó la fortificación.
El proyecto inicial fue realizado por el ingeniero militar Lorenzo de Solís y se terminó de construir en 1741. El fuerte se situaba en una superficie rocosa que se adentraba en el mar, tenía dos baluartes en su parte terrestre conectados por una muralla de cuatro metros de altura con una puerta y un foso salvable con un puente levadizo. En la cara que daba al mar estaba protegido por los acantilados y no tenía muralla, pues desde allí debían dispararse los cañones.
Poseía una batería con cuatro cañones, existían también cuarteles para la tropa, para los oficiales, polvorín, almacén de artillería y capilla. También se construyó un pequeño embarcadero que permitía la comunicación por mar de la tropa establecida con Algeciras.
El Fuerte mantuvo como tropa residente durante un tiempo al cuerpo de Escopeteros de Getares y más tarde una guarnición fija, sin embargo, desde poco tiempo después de su construcción se vio insuficientemente guarnecida y los temporales fueron mermando su estructura.
Finalmente, en 1810 el cuerpo de zapadores ingleses destruye el Fuerte de la misma manera que hicieran con otras fortificaciones de la zona.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Fuerte del Tolmo, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417