IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Almazara de las Laerillas o Museo-Molino de Aceite Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Almazara de las Laerillas o Museo-Molino de Aceite
Otras denominaciones: Almazara de las Laderillas o Molino de Aceite de la Casa Zayas y Molino de la calle Canalón Código: 01181430002
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Nigüelas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Almazaras Producción de aceite 1500/1530

Descripción

La almazara aparece como una estructura cercada de forma trapezoidal, antiguamente situada en el medio rural y en la actualidad integrada en el borde del tejido urbano de Nigüelas. En un lado del trapecio, abierto al paisaje escarpado próximo, se sitúa un patio de forma irregular con trojes para el apilamiento de la aceituna y jamileras para depositar el alpechín. El molino de aceite se aloja en una nave rectangular, resuelta en fábrica mudéjar como el resto del conjunto edilicio, con cubierta mediante armadura de par y nudillo atirantada, con la viguería escuadrada. Cuenta con dos prensas de viga dispuestas en paralelo, con sendas capillas bajo la torre de contrapeso, de planta rectangular y cubierta de teja, tras la cual se sitúa el espacio con el empiedro de un molino accionado por energía hidráulica, de rodezno, movido por el salto de agua que se introduce bajo del edificio. El suelo de la nave desciende de cota hacia el final de las vigas, donde se alinean, así como en una pequeña bodega anexa, las tinajas de cerámica empotradas para el aceite. En una construcción cuadrada exenta se dispone otro molino, de tracción animal, con una sola piedra vertical cilíndrica, estancia que se cubre con una armadura de par hilera con nudillos y tirantes.


Datos históricos

Todo indica que la edificación del conjunto obedece a dos fases constructivas y que, según ciertos estudios, debió iniciarse en el siglo XIII -cuando se erigiría el módulo cuadrado que alberga el molino a sangre- y completarse en el XV -que correspondería al resto de la almazara-. En cualquier caso por el tipo de fábrica empleada y la solución de las armaduras, puede señalarse el final del siglo XV o los inicios del siglo XVI como aproximación cronológica más presumible. El molino había de contarse entre los siete molinos de aceite que P. Madoz reseña a mediados del XIX para la localidad de Nigüelas, cuya principal producción era el aceite de su "frondosísimo plantío de olivos". En la actualidad, su paso a dominio público y una reciente restauración permiten contemplar íntegramente el conjunto, con las zonas de molienda y prensado totalmente recuperadas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ZURITA POVEDANO, Eduardo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. Almazara de la Laerillas., 1994.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. Almazara de la Laerillas., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417