IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casería del Faz Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casería del Faz
Código: 01040450068
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Fiñana

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea 1885/1899
Almazaras Oleicultura Edad Contemporánea

Descripción

Enclavada en un llano sobre la vega de las ramblas del Cortal y Huéneja, se sitúa a escasa distancia del núcleo urbano de Fiñana. Es una de las edificaciones agrarias de mayor envergadura de la zona y contaba con otros cortijos más pequeños diseminados por la propiedad. Entre éstos se encuentra el Cortijo de la Fuente Sergio, a un kilómetro escaso, donde funcionaba una almazara hoy desaparecida que, sin embargo, aún conserva los almacenes o bodegas para el depósito de aceite, con diez recipientes o contenedores de metal de unas cien arrobas cada uno.
La casería, aunque configura un bloque unitario y compacto, dispone de dos sectores bien diferenciados: uno exclusivamente para residencia de los propietarios y servidumbre, y otro como casa de labor con dependencias agropecuarias. A corta distancia, en la parte trasera, se sitúan unos corrales, un pozo y la era. La vivienda se dispone en dos plantas y a ella se adosa una capilla. La fachada está compuesta por huecos distribuidos regularmente con grandes ventanales y rejería de parrilla
En cuanto a dependencias agropecuarias, contaba con una almazara y una bodega de aceite, así como con un pajar al que se accede por unos orificios en la cubierta de launa un granero para dos o tres mil fanegas de trigo situado en la fachada principal sobre el almacén aceitero y una era empedrada de cantos rodados y rodeada por un muro de mampostería de un metro de altura; palomares, cuadras y corrales completaban estas dependencias.
El sistema constructivo empleado es de estructuras de mampostería, con resaltes de molduras de ladrillo en las ventanas a modo de visera. La capilla y el sector residencial destacan por su tratamiento más cuidado y por sus cubiertas de teja, mientras que la zona de aparcería y producción, así como otras construcciones situadas en el espacio inmediato, son de cubiertas planas y carácter popular en sintonía con las obras tradicionales de esta comarca. El conjunto podría datarse a finales del siglo XIX, según sugieren sus líneas y la cifra de 1895 que aparece grabada dentro de un patio corral.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Casería del Faz., 1995.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Eugenio Cifuentes Vélez; Jaime Fermín López Gómez; Cristina Isla Palma, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Ficha 19. Casería del Faz, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417