IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Caserío del Alcaide Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Caserío del Alcaide
Otras denominaciones: Casería de Alcaide Código: 01040980179
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Vélez-Blanco

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería Edad Contemporánea
Lagares Vinicultura Edad Contemporánea

Descripción

Ubicado en plena sierra de María, junto a la rambla del Alcaide, el caserío denominación que ya de por sí indica una entidad superior a la del mero cortijo en esta comarca está formado por un conjunto de edificios exentos entre los que se cuentan una capilla y un lagar. Disponía también de un molino harinero hidráulico alejado del conjunto principal, situado junto a la rambla. Los dos bloques mayores de edificios se distribuyen formando una calle que le da el carácter protourbano de una pequeña aldea. El primer módulo corresponde a la vivienda del propietario, a continuación del cual se desarrollan dos viviendas de aparceros, con en planta alta. La fachada, de dos plantas se compone con una distribución regular de huecos y balcones y en ella se observa la presencia de un palomar en la buhardilla. Existía una hornacina con una imagen religiosa que ahora se ha transformado en un ventanuco. El edificio situado enfrente se destina en planta alta a granero, con acceso desde una escalera cubierta, y, en planta baja, a cuadras, vivienda y corrales de ganado. A espaldas de este núcleo construido se extienden dos eras de tierra apisonada con un muro de contención de mampostería, además de una balsa y un abrevadero. Aún se cuenta otro grupo de construcciones más abajo de las ya citadas, junto al camino que bordea el caserío, incluyendo éstas el sencillo volumen de una capilla.
El lagar, llamado de Guadalupe, se ubica a cierta distancia al otro lado del camino sobre una terraza en la orilla izquierda de la rambla del Alcaide, rodeado de pinos. Es el más completo de los que se han encontrado en la provincia de Almería y consta de un espacio para la pisa y el prensado de la uva y de dos bodegas, una de fermentación y otra de crianza. Cuando se realizó el trabajo de campo, conservaba todo el utillaje necesario para la obtención del vino, como las cajas donde se recogía la uva, recipientes de barro, toneles de madera, etc. De planta rectangular y dos alturas, un muro central divide el espacio en dos crujías en planta baja y alta, excepto en la zona del lagar. En una de las entradas, muy reducida, se sitúa una cuadra con tres pesebreras embutidas en cada esquina y la escalera de subida a la planta alta, que se utilizaba como pajar. La bodega cuenta con un entramado de madera que permitía acceder a la boca de las grandes tinajas para poder así controlar el proceso de fermentación. En el lagar, una pequeña canalización de yeso adosada al muro contornea el espacio para llegar a cada tinaja a través de un tubo o caño de madera. Este lagar ha estado funcionando hasta hace escasos años, durante el periodo en que las parcelas de vid plantadas en su entorno, hoy ocupadas por secano, proporcionaban unos caldos muy apreciados.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Caserío del Alcaide., 1995.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Eugenio Cifuentes Vélez; Jaime Fermín López Gómez; Cristina Isla Palma, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Memoria. Ficha 14. Casería de Alcaide, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417