IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Arte de los Pinos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Arte de los Pinos
Otras denominaciones: Cortijo Almazara Arte de los Pinos Código: 01040980180
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Vélez-Blanco

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea
Palomares Avicultura Edad Contemporánea
Almazaras Olivicultura Edad Contemporánea
Bodegas Viticultura Edad Contemporánea

Descripción

Se ubica en el entorno del paraje de la Solana de las Muelas y el paisaje inmediato es de cerros ondulados de baja altura. La edificación se enclava en un llano con bancales al pie de la sierra, configurando una construcción de dos plantas de las que sobresale una torre palomar.
En las crujías de la fachada principal, compuesta por pequeños huecos distribuidos irregularmente, se sitúan dos viviendas y la almazara. La vivienda del propietario destaca respecto a las de aparceros por el tratamiento del hueco de acceso, resaltado con ladrillo rojo. En la parte trasera se encuentran los corrales y el pajar y, aparte, una balsa para el agua de decantación procedente de un nacimiento propio que nunca deja de tener agua. Destaca el palomar, cuya altura dobla las cubiertas del edificio, con cubierta de teja de pabellón, alfarjías y cañizo.
La nave de la almazara ocupa la mitad del edificio y se conserva completa. Dispone de trojes, una pequeña cuadra para el mulo de tiro, un amplio espacio de molienda y prensado y una zona de almacenaje con tinajas empotradas en el suelo, además de la caldera y aclaradores. La bodega se sitúa en un espacio subterráneo abovedado, que se prolonga por debajo de la edificación contigua, y tiene su origen en la dedicación primitiva del edificio a la producción de vino. La planta superior se destinaba a trojes y para soportar el peso del forjado se colocó un contrafuerte que sostiene una viga de madera en medio de la almazara.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo Arte de los Pinos., 1995.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Eugenio Cifuentes Vélez; Jaime Fermín López Gómez; Cristina Isla Palma, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Memoria. Ficha 13. Cortijo Almazara Arte de Los Pinos, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417