IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Serbal Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Serbal
Otras denominaciones: Cortijo de Serval Código: 01040830019
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Serón

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea
Graneros Almacenamiento Edad Contemporánea
Pajares Almacenamiento agrícola Edad Contemporánea

Descripción

Se ubica en una ladera en plena sierra, junto a los barrancos del Serbal y del Cortijuelo. En la confluencia de estos barrancos hay un gran muro de contención a modo de represa para retener el agua para el regadío de las zonas bajas, lo que constituye un interesante sistema hidráulico de captación y acumulación.
Consta tres cuerpos edificatorios situados a escasa distancia entre sí, exentos y separados por un espacio abierto que hace las veces de espacio común. Las viviendas y las principales dependencias agrícolas, como pajares, graneros y cuadras, se encuentran en el bloque principal, de dos plantas; otro acoge el cuarto del horno, pajar y cuadras y el tercero, corrales y viviendas secundarias. Próximas, a una altura superior, aparecen dos eras empedradas de lajas de pizarra.
Destaca la fachada retranqueada del bloque principal, de doble altura, que conforma una terraza y un pequeño patio interior. Está compuesta por huecos distribuidos irregularmente, con ventanales cerrados por rejería de parrilla reutilizada. En el centro, en planta alta, hay un palomar con piqueras de tubos de cerámica semejantes a los existentes en el campo de Tabernas.
La estructura de los edificios es de muros con base de mampostería de pizarra en lajas vistas y morteros de barro y yeso de rubial, mezcla de launa y tierra ocre-rojiza con yeso, con enlucidos de mortero de cal y arena. Las cubiertas son a una y dos aguas con viseras de teja. En el bloque principal son de teja árabe y recientemente se han colocado placas de fibrocemento, aunque las originales eran de lajas de pizarra en escama. El mismo tipo de cubiertas aparece en las otras dos construcciones complementarias.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo de Serval., 1995.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Cristina Isla Palma; Jaime Fermín López Gómez; Eugenio Cifuentes Vélez, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Memoria. Ficha 18. Cortijo Serval, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417