IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Doña Jacoba Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Doña Jacoba
Otras denominaciones: Colonia Agrícola San Antonio de la Florida ; Cortijo Colorao ; Cortijo La Florida Código: 01040530028
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Huércal-Overa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea
Palomares Avicultura Edad Contemporánea
Capillas (Edificios) Rezo Edad Contemporánea

Descripción

Este cortijo, asentado en la periferia del núcleo urbano de la barriada de Overa, está emplazado a pie de vega, junto al río Almanzora. Se compone de dos construcciones separadas por un paseo y un huerto donde anteriormente se extendía una era. Uno de los núcleos edificados tiene uso casi exclusivamente residencial mientras que el otro, acoge un almacén de cítricos y tres viviendas de aparceros. Toda la propiedad se encuentra rodeada por una tapia, en la que se abre la verja de acceso.

El edificio residencial constituye un bloque compacto de tres plantas, al que se adosan una capilla, y unas cuadras en la parte posterior. Responde al tipo de vivienda acomodada rural de carácter burgués con influencias de la arquitectura urbana. Destaca la fachada principal, ante la que se dispone un jardín de traza regular, con fuente, senderos y palmeras centenarias. La composición se realiza a base de huecos distribuidos regularmente, con grandes ventanales y balcones con rejería artística. En un lateral y en ángulo se sitúa la capilla, llamada de San Agustín y construida en 1872, según consta en una inscripción. Diversas dependencias agropecuarias cuadras, corrales, pajar, granero, un palomar se distribuyen en la trasera en torno a un patio de labor, al que se accede a través de un gran portón de madera claveteada bajo un tejadillo.. El sistema constructivo utiliza estructuras de mampostería, con resaltes de molduras en las esquinas, y cubiertas a cuatro aguas de teja árabe, resaltando un lucernario en el centro de la vivienda principal.

La otra construcción almacenes y viviendas de aparceros es un edificio lineal, de una sola planta y cubiertas de teja a dos aguas, en cuya fachada se abren pequeñas ventanas simétricas y tres puertas, presentando un carácter marcadamente popular. Para la actividad cerealista disponía, al parecer, de una enorme era empedrada donde trabajaban cinco pares de mulos a la vez durante la trilla.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Cristina Isla Palma; Eugenio Cifuentes Vélez; Jaime Fermín López Gómez, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Memoria. Ficha 11. Cortijo Doña Jacoba, 2012.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo Doña Jacoba o La Florida., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417