IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo El Pastor Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo El Pastor
Código: 01040880079
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Tabernas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea
Palomares Avicultura Edad Contemporánea
Eras Trilla Edad Contemporánea

Descripción

Se ubica en el entorno del paraje de El Pastor, al pie de un cerro que se alza como un islote sobre los llanos del campo de Tabernas. Cuenta con un bloque principal de dos plantas que reúne tanto las dependencias residenciales como las agropecuarias, y una serie de elementos dispersos en el entorno próximo, así como varias dependencias en cueva. Entre las construcciones aisladas destacan los cinco palomares exentos que se sitúan en distintas posiciones sobre el cerro.
De planta rectangular y acusada verticalidad, su interior está ocupado por los huecos de los nidales, formados por piezas cilíndricas de alfarería de unos 30 cm de profundidad y unos 8 cm de diámetro que, producidos en los alfares de Sorbas, eran colocados formando estribos y adosados a los muros. El desarrollo de estos palomares habla de la importancia de la explotación del palomino, abono considerado de gran calidad, del consumo de la carne de las aves y de su venta. También cuenta el cortijo con tres eras, una trasera empedrada, otra en la parte delantera del conjunto de las dependencias de los aparceros y una más distante con el pavimento de tierra apisonada en medio del llano cerealista y junto a un aeródromo. Así mismo dispone de una fuente con lavadero y abrevadero y una balsa con atarjeas, cuadras y corrales.
El edificio principal muestra una fachada organizada mediante huecos distribuidos regularmente, con grandes ventanales con rejas de parrilla, precedida por un jardín arbolado con eucaliptos y chopos. Un porche, adintelado en el frontal y con arcos en los laterales, abre a un espacio longitudinal empedrado y delimitado por un poyete donde se sitúa la puerta de acceso a la vivienda del propietario, así como a la vivienda de servicio. En la parte trasera hay un gran almacén, y en la opuesta se adosan unas cuadras con patio. Los muros son de mampostería y las cubiertas de teja a dos aguas y planas. Aunque estas últimas son ahora transitables, de loseta catalana roja, con anterioridad eran de launa.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Eugenio Cifuentes Vélez; Cristina Isla Palma; Jaime Fermín López Gómez, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Memoria. Ficha 28. Cortijo El Pastor, 2012.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo el Pastor., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417