IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo La Era Empedrada Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo La Era Empedrada
Código: 01040950013
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Uleila del Campo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea 1785/1799
Eras Trilla Edad Contemporánea

Descripción

Se trata de un tipo de cortijo de apariencia fortificada o de casa fuerte, situado a escasa distancia del núcleo de población de Uleila, sobre un cerro poco elevado y cerca de la rambla del Aguador. Este carácter le viene dado en parte por la escasez de huecos exteriores y por la presencia de saeteras, colocadas a 1,50 m ó 2 m de altura. P. Madoz se refiere a la existencia a mediados del siglo XIX de un caserío del Aguador en Uleila del Campo.
Un reducido patio empedrado, con una pequeña rampa exterior y la entrada cerrada por una verja, conduce a la vivienda principal, al granero y a las dependencias de aparcería. En la fachada de la estancia superior, donde se ubica el granero, aparecen unos arcos cegados de mampostería que pueden indicar la existencia inicial de una solana. Aquí se sube por una escalera de piedra adosada al muro interior del patio, actualmente cegada también.
Al exterior se abre a un espacio longitudinal aterrazado, empedrado y delimitado por un terraplén. Las fachadas están compuestas por huecos distribuidos irregularmente. Destaca la reja de un ventanal grande que termina en punta de lanza y remaches de florones. En la parte posterior se encuentra una era empedrada con cantos rodados formando dibujos radiales y en el frente principal otra. La construcción emplea estructuras de mampostería y cubiertas a una y dos aguas de teja árabe. El patio y algunos muros son de mampostería vista de lajas de piedra.
Por las características defensivas y constructivas del conjunto, que no presenta modificaciones ni reformas constructivas aparentes, podría apuntarse la hipótesis de que fuera una obra de finales del siglo XVIII o principios del XIX, similar al no muy lejano Cortijo del Administrador de Lucainena de las Torres.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Eugenio Cifuentes Vélez; Cristina Isla Palma; Jaime Fermín López Gómez, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Memoria. Ficha 26. Cortijo La Era Empedrada, 2012.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo la Era Empedrada ., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417