IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo El Álamo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo El Álamo
Otras denominaciones: Cortijo La Escalerilla Código: 01040450072
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Fiñana

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea
Pajares Almacenamiento agrícola Edad Contemporánea
Palomares Avicultura Edad Contemporánea

Descripción

Ubicado en el entorno del paraje de la Escalerilla, en plena sierra sobre una ladera, junto al barranco de las Ortiz, el paisaje inmediato es de abrupta orografía, entre pinares, álamos y carrascas.
Dispone de dos núcleos de edificios, uno principal que acoge la residencia de los propietarios y las dependencias agropecuarias y, a escasa distancia, el cortijo de los aparceros, separado del anterior por un estrecho espacio a modo de callejón con arboleda. La vivienda de los propietarios se sitúa en el frente principal, en la planta superior, mientras que en la inferior aparecen viviendas secundarias de servicio. Aquí, un porche saliente adintelado con alfarjías de madera conforma una terraza cercada por una barandilla. Bajo él se abre un callejón aterrazado y empedrado, delimitado por un poyete o muro de contención y accesos en rampa. La fachada de esta edificación presenta huecos de distribución regular, con grandes ventanales y rejería de parrilla. En los laterales y en la parte trasera se distribuyen las dependencias de producción: corrales, cuadras, graneros, pajares y una estancia destinada exclusivamente a palomar, lo que denota la importancia de la cría del palomo en este cortijo cuyo fin principal era la obtención de palomino, estiércol de gran calidad como abono para huertas y almácigas.
La técnica constructiva utilizada recurre a las estructuras de mampostería para muros y pilares y cubiertas inclinadas de lajas de pizarra y de launa, en las que primero se colocaban rollizos de madera irregulares, luego cañizo, a continuación una capa de tierra de launa en basto y, por último, grandes lajas de pizarra en escama. Además del cortijo de los aparceros hay una vivienda de pastor en los aledaños del núcleo principal.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Eugenio Cifuentes Vélez; Jaime Fermín López Gómez; Cristina Isla Palma, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Ficha 20. Cortijo El Álamo, 2012.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo las Escalerillas., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417