IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Oscayo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Oscayo
Otras denominaciones: Cortijo Oscaya Código: 01040880081
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Tabernas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea
Pajares Almacenamiento agrícola Edad Contemporánea
Capillas (Edificios) Práctica devocional Edad Contemporánea

Descripción

A escasa distancia del núcleo de población de Tabernas, entre el barranco de Maridiego y la rambla de Tabernas, se sitúa este cortijo, en la ladera de un cerro en medio de un paisaje dominado por la aridez.
Es un conjunto que dispone de varias edificaciones que se destinan, principalmente, a vivienda tanto del propietario como de aparceros, y a la manipulación y almacenamiento de la uva de mesa. A esto se añaden cuadras, pajares y diversas instalaciones hidráulicas, como una gran balsa y una acequia atarjea.
El bloque principal, destinado a vivienda y al que se incorpora una capilla, configura una construcción de una planta que responde al tipo de residencia rural burguesa en la que se fusionan elementos de distinta procedencia. Así, se mantienen tanto la funcionalidad y austeridad en el tratamiento de fachadas como la libertad en el aspecto volumétrico, características propias de la arquitectura popular, a la vez que se aplica un tratamiento de huecos característico de la arquitectura urbana decimonónica y se colocan molduras en los remates de las cornisas. Destaca el porche adintelado, con alfarjías, y la capilla, de cubierta plana en la que sobresale la cúpula trasdosada y un lucernario con cristaleras de colores. A esta capilla se accede desde el porche a través de un gran portón. El porche franquea el paso asimismo a la vivienda del propietario y a la del servicio doméstico. La fachada muestra una composición de huecos distribuidos regularmente, con ventanas enrejadas. La estructura constructiva es de muros de mampostería, ladrillo y yeso y cubiertas planas, con resaltes de molduras y enlucidos de mortero de yeso.
A escasa distancia se sitúan las piezas exentas del cortijo de aparcería, el almacén de uva y una gran balsa. El edificio de los aparceros es de cubiertas planas y carácter más popular, con un pequeño porche adintelado, cuadra de mulos en la esquina, con pesebres protegidos por una cubierta de cañizo y una vivienda. El almacén de uva tiene una cubierta en ligera pendiente, hecha a base de cañizo mortero de barro y yeso, con una vigueta central de hierro sostenida por tres pies derechos. A esta nave se accede a través de un hueco de grandes dimensiones. Otra vivienda de aparcería se sitúa hacia el oeste del conjunto, a unos cien metros.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo Oscayo., 1995.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Eugenio Cifuentes Vélez; Jaime Fermín López Gómez; Cristina Isla Palma, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Memoria. Ficha 34. Cortijo Oscaya, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417