IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Soler Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Soler
Otras denominaciones: Cortijo Colorao ; Cortijo del Gobernador Código: 01040350106
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Cuevas del Almanzora

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea 1885/1899

Descripción

Ubicado en el entorno del paraje del barrio de Las Cunas, junto al río Almanzora, a él se accede por un camino delimitado por un muro de contención que conforma un abancalamiento de cultivos. Datado posiblemente a finales del siglo XIX, se podría considerar como un cortijo típico de la burguesía agrominera de esa época. Entre los personajes locales de Cuevas de Vera mencionados a mediados del siglo XIX por P. Madoz aparecen el presbítero D. Miguel Soler Flores, que instituyó un colegio, y D. Miguel Soler Molina, que promovió la fundación de una iglesia en el campo de Guazamara en 1842.
El Cortijo Soler dispone de tres cuerpos edificatorios, uno para uso residencial y casa de labor y dos con funciones agropecuarias. La vivienda se enclava al pie de una ladera, mientras que a escasa distancia, exento, aparece un almacén con un amplio corral o descubierto y otro junto al camino de acceso. El edificio principal forma un gran conjunto agropastoril en el que destacan las dos torres de las esquinas. La de más altura se configura a modo de mirador, con multitud de huecos; posee cuatro niveles y se remata con almenas. La otra, de tres plantas, es un palomar con cubierta a cuatro aguas coronada por un pináculo de cinc. La fachada está compuesta por huecos distribuidos regularmente, con grandes ventanales y rejería de parrilla. En el lateral se sitúa un jardín con palmeras.
El sistema constructivo que prevalece en el conjunto es de muros de mampostería y cubiertas de teja árabe en el sector de la vivienda de aparcería y plana transitable en el resto. Todo el edificio está enlucido de mortero de cal y arena y blanqueado a la cal.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Eugenio Cifuentes Vélez; Jaime Fermín López Gómez; Cristina Isla Palma, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Ficha 9. Cortijo Soler, 2012.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo Soler., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417