IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Las Molinas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Las Molinas
Otras denominaciones: Cortijo de San José Código: 01040530029
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Huércal-Overa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería Edad Contemporánea

Descripción

Se ubica en el entorno de la población de Overa, en una ladera sobre la vega y junto al río Almanzora. Siguiendo la disposición habitual en este tipo de explotaciones, se organiza con dos edificaciones independientes separadas por un paseo romántico y un jardín: la principal aloja la residencia de los propietarios y de servicio y la otra se dedica, fundamentalmente, a almacén de cítricos. A escasa distancia se sitúa un antiguo molino harinero que a la vez generaba electricidad para las viviendas, con un pozo-noria, una balsa y una caldera de vapor. La finca disponía de otros cortijos diseminados de menor entidad para arrendatarios.

La vivienda forma un bloque compacto de dos plantas y semisótano en el que destaca la escalinata de la fachada principal, desde donde se accede a planta alta. Abre a un espacio ajardinado que cuenta con una fuente, un templete de hierro, asientos de piedra y de hierro colado, senderos y árboles de considerable envergadura encinas, pinos y palmeras. La fachada está compuesta por huecos distribuidos regularmente, con grandes ventanales con rejas de parrilla, pintadas de azul y el zócalo de ocre. En el centro de la cubierta aparece el volumen prismático de un lucernario.

El almacén de cítricos presenta una distribución en planta más semejante a algunas estructuras de carácter residencial que a otras industriales. De dos alturas y cubiertas de teja a cuatro aguas, la fachada se compone con ventanales simétricos, cerrados o tapiados, dejando sólo unos pequeños huecos de ventilación. Un gran patio con profundos porches de trabajo en los laterales se extiende en la parte trasera.

El sistema constructivo de ambas edificaciones es de estructuras de mampostería con resaltes de molduras en las esquinas cubiertas a cuatro aguas de teja árabe y enlucidos de mortero de cal y arena. Otras construcciones complementarias exentas en las inmediaciones, como el molino, son de cubiertas planas y carácter popular.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Cristina Isla Palma; Eugenio Cifuentes Vélez; Jaime Fermín López Gómez, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Memoria. Ficha 10. Las Molinas, 2012.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo las Molinas., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417