IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo San Carlos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo San Carlos
Otras denominaciones: Cortijo Colorao Código: 01040750014
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Pulpí

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Almazaras Producción de aceite

Descripción

Periférico a la población de La Fuente, a escasa distancia del núcleo de Pulpí, San Carlos se sitúa en un cerro, configurando una construcción de dos plantas. Se trata de un conjunto compacto y unitario que aloja tanto las dependencias económicas de transformación y almacenaje, como las residenciales. Una calle empedrada a modo de espacio de interconexión delimitado por un muro de mampostería da acceso al edificio a través de un portón de madera. La fachada, en la que destaca su pigmentación granate, está compuesta por grandes huecos distribuidos regularmente, con balcones de forja tradicional.
Alberga dos viviendas, la del encargado en planta baja y la del propietario en el nivel superior, y una serie de instalaciones relacionadas con la elaboración de aceite. La almazara ocupa la mitad de la edificación de planta baja, con un espacio para la maquinaria al que se accede sólo desde la calle exterior por un portón de madera y varios compartimentos relacionados con la molienda y depósito del aceite. Conserva los dos rulos cónicos de piedra con los que se realizaba la molturación, la caldera y el depósito interior para el agua. Esta almazara ha estado en uso hasta finales de los años 60 del siglo XX.
Completan el conjunto un jardín de aire romántico cerrado por muros, un almacén exento y una vivienda aislada de aparcería con dos núcleos de cochineras. La técnica de construcción empleada es a base de estructuras de mampostería, con recercados de molduras en huecos, esquinas y aleros, y cubiertas de teja curva, sobre las que destaca un lucernario.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo San Carlos., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417