IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Venta y Cortijo Los Yesos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Venta y Cortijo Los Yesos
Otras denominaciones: Cortijo Los Fábregas y Venta-Almazara Los Yesos Código: 01040880082
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Tabernas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea
Pajares Almacenamiento agrícola Edad Contemporánea
Palomares Avicultura Edad Contemporánea
Almazaras Olivicultura Edad Contemporánea

Descripción

Situada en un llano, en un antiguo cruce de caminos, se encuentra esta antigua almazara que cumplía también las funciones de venta, fenómeno que se da en varias provincias andaluzas. A escasa distancia, al otro lado de la carretera, aparece otro edificio de los mismos propietarios dedicado también a venta, y aún existe otro más alejado que albergaba la residencia principal y donde en origen se situaba la fábrica de aceite, luego trasladada al emplazamiento actual.
El edificio forma un bloque compacto con un patio trasero que daba acceso al sector de producción. La almazara era de grandes dimensiones y funcionaba con maquinaria eléctrica. La nave se compone de grandes arcadas que sustentan el techo, con refuerzos de vigas metálicas en la parte extrema del recinto; los huecos de los arcos se cierran con una carpintería de madera que tiene un cierto aire art nouveau. Un zócalo de azulejos blancos con cenefas azules, a 1,60 m de altura, rodea todo el perímetro. Se conservan todos los elementos e instalaciones necesarias en el proceso de obtención del aceite: trojes de aceituna, empiedro, rulos, prensa hidráulica de hierro fundido y balsas de decantación. En el patio se instalaron en su día medios mecánicos más modernos que han sido desmantelados.
En el sector que da a la carretera se sitúa la zona de vivienda, con una fachada a base de huecos distribuidos regularmente y decoración de molduras de piedra de cantería y yeserías, con resaltes de ladrillo en las esquinas y aleros. En el interior se abre un gran espacio, con tres arcos centrales y dos laterales y poyetes de obra contra la pared. En planta alta se encuentran el pajar, el granero y el palomar, a los que se accede por una escalera desde el interior de la cuadra. En la década de 1970 el interior fue adaptado a bar y a tienda para la venta de recuerdos de cerámica.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Venta y Cortijo los Yesos., 1995.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Cristina Isla Palma; Jaime Fermín López Gómez; Eugenio Cifuentes Vélez, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Memoria. Ficha 33. Venta y Cortijo de Los Yesos, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417