IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Palacio de la Familia Zayas o Ayuntamiento Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Palacio de la Familia Zayas o Ayuntamiento
Código: 01181430010
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Nigüelas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Actividad agropecuaria 1845/1854

Descripción

La edificación se situaba originariamente fuera del caso urbano, como casería aislada destinada fundamentalmente a la explotación del olivar próximo, para lo que albergaba varias almazaras. Hoy la finca se halla dividida en dos: la casa de Zayas y el colindante jardín de los Müller. La casa de Zayas cuenta con un compás de acceso cerrado por una cerca con un portón afrontonado. Éste permite el ingreso a las dos áreas funcionales del conjunto: el núcleo de vivienda al que se accede a través de una portada de dos cuerpos tras la que aparece un zaguán comunicado con una bodega de aceite y las dependencias agrícolas zonas de cuadras y nave de prensado de la almazara. El conjunto se rodeaba de huertas, muchas de ellas ya desaparecidas, recordando en su implantación modelos análogos de la vega granadina. La zona de vivienda, resuelta en fábrica mudéjar, se organiza en torno a un patio porticado en tres de sus lados, con una galería de pies derechos de madera sobre un orden de columnas toscanas. Se vincula además hacia el sur a un hermoso jardín de trazado geométrico dado por la disposición de parterres y setos de boj y arrayán. La nave de prensado de la almazara es un sencillo cuerpo rectangular cubierto por un alfarje que alojaba dos capillas y sendas prensas de viga, hoy desaparecidas. La casa de Zayas, que perteneció a la familia Zayas Osorio, puede datarse en origen a mediados del siglo XVII, aunque fue objeto de una importante renovación hacia 1860. El reciente crecimiento urbano de Nigüelas ha integrado la casería en su tejido urbano.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ZURITA POVEDANO, Eduardo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. Casa de Zayas., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417