IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Llano de Rebelero
Código: 01140490022
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Palma del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Bajo imperio romano

Descripción

El yacimiento se encuentra en las tierras de un antiguo cortijo de la Mollana, después llamado de la Mallena y finalmente Llano de Rebelero, construído en 1892. Se trata de una extensa zona con material arqueológico entre los que destacan bloques de piedra tallada, dinteles, basas de columnas, un molino de aceite, pesas de telar, numerosos fragmentos de ladrillos, tejas y cerámica común y sigillata clara A y D (forma 54).
Se trataría de una posible villa y almazara romana del siglo IV, ejemplo de una floreciente economía basada en el cultivo del olivo, en la producción aceitera, en la fabricación de ánforas y en la comercialización del aceite.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CARRILLO DÍAZ-PINÉS, Jose Ramón. Aproximación al estudio del poblamiento romano en la comarca de Palma del Río, Córdoba: La implantación territorial. 1991, pp.37 - 68.

PONSICH, Michel. Implantation rurale antique sur le Bas-Guadalquivir. V. II. 1979, 247.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Llano de Rebelero, 1999.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Llano de Rebelero, 1987.

Museo Local de Palma del Río (Córdoba). LOPERA DELGADO, Mª Reyes, Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Palma del Río (Museo Municipal. 1999). Llano de Rebelero, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417