IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo del Remolino
Código: 01140490027
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Palma del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Alto imperio romano
Asentamientos Edad del Hierro II - Iberos
Alfares Época romana
Molinos Época romana
Villae Época romana

Descripción

Importante villa romana en la que además se encuentra una alfarería o figlina, Belliciana, donde se fabricaban las ánforas globulares hispánicas, una almazara y una necrópolis, ejemplo de una floreciente economía basada en el cultivo del olivo, en la producción aceitera, en la fabricación de ánforas y en la comercialización del aceite. Se ha detectado un alineamiento de muros, fragmentos de tejas, ladrillos y ánforas de aceite (Dressel 20), base de columna, piedras de molino, base de ara en mármol blanco, teselas de mosaicos.
Necrópolis de inhumación romana imperial: 35 inhumaciones de variada tipología, orientadas noreste-suroeste, excepto 4 orientadas este-oeste. Los tipos son los siguientes:
- Fosa muy simple excavada en el suelo, 70x180 centímetros, cubierta de tégulas transversales o lajas de piedra.
- Fosa delimitada, en los laterales, por varias filas de ladrillos dispuestos horizontalmente, hasta conseguir una altura aproximada de 50 centímetros, sujetos con argamasa o tierra; extremos delimitados por tégulas o lajas de piedra; en algunas la base sobre la que descansaba el cadáver estaba formada por tégulas dispuestas siguiendo el eje mayor de la fosa; cubierta tégulas transversales o lajas de piedra.
- Igual que la anterior pero sobre la primera cubierta aparecía una segunda a dos aguas.
La cabeza generalmente aparece en dirección noreste, pero también suroeste. La posición del cadáver es extendida con la espalda apoyada en el suelo. Como ajuar apareció cerámica común y vidrio a los lados de la cabeza o en los pies.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CARRILLO DÍAZ-PINÉS, Jose Ramón. Aproximación al estudio del poblamiento romano en la comarca de Palma del Río, Córdoba: La implantación territorial. 1991, pp.37 - 68.

CHIC GARCÍA, Genaro. Epigrafía anfórica de la Bética 1. Las marcas impresas en el barro sobre ánforas olearias, Dressel 19, 20 y 22. Desconocida, 1985.

LARA FUILLERAT, Jose Manuel. Testimonios sobre los centros de producción cerámica de época romana y Antigüedad Tardía en la provincia de Córdoba. 1997, pp.83 - 95.

MELCHOR GIL, Enrique; LACORT NAVARRO, Pedro José. Nuevos vestigios de época romana en el entorno de Palma del Río, Córdoba. 1993, pp.171 - 188.

PONSICH, Michel. Implantation rurale antique sur le Bas-Guadalquivir. V. II. 1979, 247.

STYLOW, Armin. Epigrafía romana y paleocristiana de Palma del Río, Córdoba. 1988, pp.115 - 150.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Cortijo del Remolino, 1987.

Museo Local de Palma del Río (Córdoba). LOPERA DELGADO, Mª Reyes, Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Palma del Río (Museo Municipal. 1999). Cortijo del Remolino, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Informe de Visita de Inspección a la Necrópolis de El Remolino, Palma del Río. Cortijo del Remolino, 1988.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Cortijo del Remolino, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Informe Seguimiento de la extracción de áridos en la Necrópolis de El Remolino, Palma del Río. Cortijo del Remolino, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417