IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Malpica
Otras denominaciones: Pago de Malpica Casilla de Malpica Finca Villalata Código: 01140490028
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Palma del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Alfares Alto imperio romano
Villae Alto imperio romano
Asentamientos Paleolítico inferior

Descripción

Amplia zona industrial de alfares, figlina Macr[...] con abundancia de restos en torno al alfar que tal vez están constatando los restos de una villa, ejemplo de una floreciente economía basada en el cultivo del olivo, en la producción aceitera, en la fabricación de ánforas y en la comercialización del aceite. Grandes bloques de piedra tallada, fragmentos de ladrillos, tejas, sigillatas gálicas (forma Drag.16), hispánicas (forma 15/17 sin decorar y forma 29 decorada) y claras A y D (forma 54) y ánforas con numerosas marcas. Cronológicamente se fecha este yacimiento en un período que abarca desde el 130 al 170 d.C.. La fabricación de ánforas de aceite tipo Dressel 20, alude a la riqueza agrícola y vitivinícola de esta zona en los siglos centrales del Imperio romano y, a la vez, pueden ser inidicativos de la existencia de navegación o, al menos, de importantes centros productores o envasadores a orillas del Genil, por cuyo curso serían transportadas las ánforas hasta el Guadalquivir para su embarque en naves de mayor tonelaje. Dependencias de trazado ortogonal, con muros construídos mediante los desechos cerámicos de su propia producción -de hasta dos metros de alzado- y cuatro hornos. Uno de los hornos cerámicos constatados en el alfar, parcialmente destruído por corrimientos de tierra provocados por la acción de las aguas del Genil, está construído mediante adobes, que componen una estructura abovedada y que, en lo que parece ser la entrada a la cámara, apoyan sobre un bloque de gran dureza compactado mediante desechos de fundición de una fragua. Este yacimiento se mantuvo durante todo el Imperio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BONSOR, George. The archaeological expedition along the Guadalquivir, 1889-1901. Desconocida, 1931.

CARRILLO DÍAZ-PINÉS, Jose Ramón. Aproximación al estudio del poblamiento romano en la comarca de Palma del Río, Córdoba: La implantación territorial. 1991, pp.37 - 68.

CHIC GARCÍA, Genaro. Epigrafía anfórica de la Bética 1. Las marcas impresas en el barro sobre ánforas olearias, Dressel 19, 20 y 22. Desconocida, 1985.

LARA FUILLERAT, Jose Manuel. Testimonios sobre los centros de producción cerámica de época romana y Antigüedad Tardía en la provincia de Córdoba. 1997, pp.83 - 95.

PONSICH, Michel. Implantation rurale antique sur le Bas-Guadalquivir. V. II. 1979, 247.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Cortijo de Malpica, 1999.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Cortijo de Malpica, 1987.

Museo Local de Palma del Río (Córdoba). LOPERA DELGADO, Mª Reyes, Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Palma del Río (Museo Municipal. 1999). Cortijo de Malpica, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Proyecto de I.A.U. en el Cortijo del Judío (Palma del Río, Córdoba). Cortijo de Malpica, 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417