IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Blanco Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Blanco
Código: 01040740023
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Pechina

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea

Descripción

Elevado sobre un aterrazamiento de bancales junto a la rambla de Espinaza, este cortijo tiene una implantación idónea para el aprovechamiento del regadío por medio de boqueras y acequias de reparto, sirviéndose de una red hidráulica que tiene tramos de galerías excavadas en el talud del cauce de la rambla. Se encuentra cerca del pequeño núcleo de los Baños de Sierra Alhamilla, donde hay un balneario de origen hispanomusulmán.
El Cortijo Blanco configura un conjunto arquitectónico de dos plantas que aprovecha el desnivel del terreno para dotarse de dependencias semiexcavadas donde se ubican corrales y cuadras. La vivienda del propietario y la de servicio se sitúan en la planta superior, en tanto que la casa del aparcero se separa en un bloque exento más próximo al sector de las tareas agrícolas. La fachada principal del edificio muestra cornisas de cantería y resaltes de ladrillo en las esquinas. Ante esta fachada se extiende la terraza ajardinada que da acceso a la vivienda de los dueños. En las cubiertas se añadieron nuevas dependencias de habitación, retranqueadas y con azotea, que pueden haber ocupado el lugar de un antiguo lucernario.
Las dependencias de habitación, producción y otras anejas denotan rasgos de la arquitectura tradicional de la comarca, con muros de mampostería, revestimientos de cal y arena y encalado. Las cubiertas son planas de launa en el edificio de aparceros y transitables en el núcleo principal, utilizadas antes como sequeros.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Eugenio Cifuentes Vélez; Cristina Isla Palma; Jaime Fermín López Gómez, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Memoria. Ficha 7 Cortijo Blanco, 2012.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo Blanco., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417