IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo Casablanca Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Casablanca
Código: 01040780025
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Rioja

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Aljibes Abastecimiento de agua Edad Contemporánea
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea
Palomares Avicultura Edad Contemporánea
Calerías Calería (Actividad) 1263200 Edad Contemporánea

Descripción

Se sitúa a escasa distancia del núcleo de población de Rioja, en una zona de cerros y montículos áridos que descienden hacia la carretera, donde comienza la rambla de Tabernas.
Es un característico edificio ligado al cultivo de la uva en parrales en el que las dependencias agrícolas se limitan prácticamente al espacio donde se almacenaban los barriles preparados para el despacho del fruto. Junto al almacén uvero se dispone el porche donde se manipulaba la uva, algunos corrales "uno de ellos excavado en cueva", un palomar, una calera y un aljibe de bóveda con cañón de ladrillo. El porche se abre al exterior mediante tres arcos carpaneles apoyados en pilares cuadrangulares, en él desemboca el camino de acceso. La estructura de hierro que permitía cubrir con vegetación este camino continúa delante de la fachada frontal y de las laterales, creando un espacio que se delimita además con un poyete.
Representado por A. Gil Albarracín en su obra sobre la construcción y tecnología popular almeriense, este cortijo se atiene en su tratamiento a las líneas de una sencilla arquitectura ecléctica de influencia burguesa y urbana que se superpone a la tradición popular local. Con muros de carga de mampostería revocados y cubiertas planas, las fachadas presentan los paramentos pintados en tono ocre con las molduras, resaltes y cornisas destacadas en blanco.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo Casablanca., 1995.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Cristina Isla Palma; Eugenio Cifuentes Vélez; Jaime Fermín López Gómez, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Memoria. Ficha 14. Cortijo Casablanca, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417