IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Casablanca Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Casablanca
Código: 01041020017
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Vícar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea
Pajares Almacenamiento agrícola Edad Contemporánea
Palomares Avicultura Edad Contemporánea
Eras Trilla Edad Contemporánea

Descripción

Enclavado en una ladera del piedemonte de la sierra de Gádor, el paisaje agrario que le rodea está profundamente transformado por los cultivos intensivos bajo plástico que se han instalado a partir de la década de 1970. En sus cercanías se encuentran las cortijadas de las Cantinas y los Cortijillos, varios molinos hidráulicos y una serie de cortijos y viviendas dispersas de factura reciente. A mediados del siglo XIX, Madoz reseña en el término de Vícar la existencia de dos cortijos, uno de ellos el de Casa-blanca, sitio donde especifica que había una ermita de dominio particular.
El edificio principal del Cortijo Casablanca se encuentra delimitado por un muro de mampostería, al que se accede a través de un camino con entrada porticada cerrada por una verja. Este camino se bifurca más adelante, conduciendo a otros edificios e instalaciones de la finca, con un tramo que se dirige hacia el molino, la vivienda del molinero y tres cortijos de aparceros, y otro que lleva a una balsa y a corrales de ganado y cuadras. Dentro del espacio resguardado por el muro y ante la fachada principal crece un jardín y una arboleda de eucaliptos y pinos. La vivienda de los dueños ocupa la planta alta de la edificación principal y la del aparcero o servicio, la baja, adosada en la esquina. Este sector es el que presenta un mayor cuidado en sus soluciones constructivas y formales, con influencias de la arquitectura regionalista en cuanto al uso de ciertos materiales, como el ladrillo en esquinas y el recercado de huecos. Llama la atención la disposición de las cubiertas a cuatro aguas de teja plana alicantina vidriada de dos colores, rojo y azul combinados formando figuras geométricas, en contraste con las cubiertas planas transitables de la parte trasera de labor.
El cortijo cuenta con amplios almacenes, pajar, granero y un gran palomar en la zona de labor, así como una era, cuadras, corrales y cochineras. Posee además un interesante complejo hidráulico de balsas, atarjeas en obra de fábrica y acueductos para los cultivos de regadío.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Eugenio Cifuentes Vélez; Cristina Isla Palma; Jaime Fermín López Gómez, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Memoria. Ficha 6. Cortijo Casablanca, 2012.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo Casablanca., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417