IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Casilla Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Casilla
Otras denominaciones: Cortijo Castilla Código: 01040660375
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Níjar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Norias Riego

Descripción

Ubicado en la margen izquierda de la rambla del Artal, en las cercanías de la confluencia de ésta con la rambla del Cambronal, a corta distancia al sur del núcleo de San Isidro de Níjar, en un sector en gran parte ocupado hoy por invernaderos, es un conjunto extenso de una sola planta que consta de un núcleo principal y construcciones dispersas en un radio cercano, entre las que se encuentran una molineta de pozo antigua noria y una balsa. Asociada a la antigua explotación del cereal de secano cuenta con un pajar en la parte posterior y con acceso por una escalera exterior, un granero y una era circular delimitada por un muro de mampostería delante de la fachada principal. En relación con la ganadería hay diversos corrales y apriscos construidos con materiales ligeros como cañizo, tablas y troncos de pitaco. Algunas construcciones como las cochineras, el corral de cabras y el almacén de maquinaria son de construcción más reciente.
Se trata de otro edificio representativo de la arquitectura popular litoral levantina predominante en la comarca de Níjar, con características comunes en los espacios de habitación, dependencias anejas y espacios de producción. La fachada está compuesta por las tres puertas de acceso de las viviendas y ventanas de gran tamaño precedida por un porche de pilares con pináculos y vigas de madera blanqueadas con cal. El sistema constructivo empleado en la obra es de estructuras de muros de carga de mampostería, paramentos con yeso blanqueados a la cal y cubiertas planas de terrados con roya, apoyadas en vigas de madera en el edificio principal y en las dependencias complementarias, sobre pitacos, rollizos y troncos irregulares con entrevigado de cañizo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo Casilla o Castilla., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417