IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Cayuela Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Cayuela
Código: 01040660376
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Níjar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea
Pajares Almacenamiento agrícola Edad Contemporánea

Descripción

Se localiza en las inmediaciones de la Serrata, al este de San Isidro de Níjar, en una vega junto a la fuente de Cayuela, en el paraje del Pozo del Capitán, mencionado por P. Madoz como una de las alquerías del término de Níjar a mediados del XIX. Actualmente la finca del Cortijo Cayuela es un erial rodeado de invernaderos. Analizando el parcelario se observa cómo la finca se diferencia de las trazadas durante el proceso del Plan de Colonización de los años 60 de su entorno con parcelas regulares perfectamente alienadas por su estructura de aterrazamientos para la plantación de parrales aprovechando las irregularidades del terreno, con abancalamientos escalonados sobre muros de contención.
El Cortijo Cayuela es un bloque compacto en el que se diferencian claramente el sector residencial y el de labor, conjunto principal al que se asocia otro cortijo de aparceros situado en las proximidades llamado Cortijo del Parratero. La vivienda de los dueños, de dos plantas, presenta un carácter rural burgués con influencias de la arquitectura historicista. Aunque muy deteriorada en su aspecto, se aprecian los ocres de tono encarnado y amarillento que colorearon las fachadas. La piedra, como material noble, se aplica en el zócalo, en las esquinas, en las cornisas y para recercar los huecos. Estos huecos tienen la clave del arco resaltada y en la de la puerta del almacén aparece inscrita la fecha de 1900, que podría datar la construcción. El acceso al señorío, situado en la planta superior, se decora con relieves de rosetones en el dintel de la puerta. La planta baja está ocupada por el almacén para la uva de mesa. Las restantes dependencias agropecuarias pajar, granero, cuadra, corrales se prolongan en un lateral, en una construcción de una sola planta, de carácter más sencillo, económico y popular.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Cristina Isla Palma; Eugenio Cifuentes Vélez; Jaime Fermín López Gómez, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Memoria. Ficha 36. Cortijo Cayuela, 2012.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo Cayuela., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417