IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Chirán Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Chirán
Código: 01040290069
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Berja

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea
Pajares Almacenamiento agrícola Edad Contemporánea
Eras Trilla Edad Contemporánea
Lagares Vinicultura Edad Contemporánea

Descripción

Se ubica en el entorno del paraje de los llanos de Chirán, en un paisaje de orografía abrupta al norte del término de Berja.Cortijo Chirán se compone de un conjunto de construcciones en el que destaca claramente el bloque que alberga la vivienda en comparación con las edificaciones destinadas a aparcería o a dependencias agropecuarias. Esta vivienda está enclavada al pie de un cerro, configurando una construcción de dos plantas con cubierta de teja a cuatro aguas y lucernario. Las habitaciones de los dueños ocupan la planta superior, mientras que la inferior es de servicio. Destaca el porche que recorre toda la altura del edificio, con arcos rebajados y alfarjías que dan lugar a sendas galerías abiertas al paisaje. Bajo el porche se abre una calle aterrazada, empedrada y delimitada por un poyete, con accesos en rampa. La fachada presenta huecos distribuidos con regularidad, y grandes ventanales con rejería. El acceso a la buhardilla se realiza por una escalera de caracol.
En una esquina de la parte trasera hay, a su vez, otro porche con arco, mientras que en la opuesta se adosan unas cuadras. Enfrente de este edificio principal se sitúa el jardín, y en el lateral, una cochera exenta con cubierta a dos aguas, muros de tapial y piedra en los esquinazos. Los muros son de tapial con base de mampostería, con resaltes de molduras y ladrillos en las esquinas y cubiertas de teja árabe. También a corta distancia e independiente, se encuentra el cortijo de aparcería de cubiertas planas y carácter popular, separado del núcleo principal por una gran balsa y el jardín.
Las dependencias productivas de que disponía el cortijo eran el almacén, un pajar-granero, la era, un lavadero-abrevadero, una balsa con dos atarjeas, así como cuadras y corrales de gallinas, conejos y apriscos de ganado caprino, y, por último, las dependencias relacionadas con la producción de vino, el lagar, mencionado por Madoz, que ha sido recientemente demolido.


Datos históricos

Madoz menciona Castala y Chirán como uno de los trece cuarteles o barrios en que se dividía el municipio de Berja a mediados del XIX, distinguiéndose Chirán en concreto como caserío con 8 cortijos de labor, y un nacimiento de rica agua que sirve para el riego, sitio muy sano y alegre.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo Chirán., 1995.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Eugenio Cifuentes Vélez; Cristina Isla Palma; Jaime Fermín López Gómez, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Memoria. Ficha 2. Cortijo Chirán, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417