IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Córdoba Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Córdoba
Otras denominaciones: Cortijo Casa Grande ; Cortijo Casagrande Código: 01040130226
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea 1906
Cortijos Viticultura Edad Contemporánea

Descripción

El Cortijo Córdoba, llamado popularmente Casa Grande, se sitúa en un paisaje árido, en un declive del terreno entre los balates de parrales de la antigua parcelación de la finca. Actualmente se está subdividiendo en parcelas para construir viviendas de los nuevos agricultores que explotan invernaderos y huertos de cítricos. Las nuevas construcciones han acabado rodeando la Casa Grande, ahora en medio de un espacio muy fragmentado.
Un solo edificio, cerrado y en bloque, acoge las dependencias residenciales y las productivas. Datado en 1906, corresponde al tipo de edificación burguesa muy cercana al eclecticismo de finales del siglo XIX y principios del XX pero con sectores de carácter netamente popular, uniformándose todo el conjunto mediante el uso de una pintura de tono ocre rojizo. Dispone de una gran nave para la manipulación y el envasado de la uva, construida con pilares, sillería, vigas y viguetas de madera. Dos viviendas de aparceros se sitúan exentas a distancia del edificio principal, una de ellas a la entrada de la propiedad, que está circundada por un muro y cancela. La construcción es de muros de carga de mampostería revocada y cubierta plana. Destacan los cuerpos elevados que hacen de lucernario para la iluminación y ventilación de las dependencias interiores.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo Córdoba o Casa Grande., 1995.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Eugenio Cifuentes Vélez; Jaime F. López Gómez; Cristina Isla Palma, Procesar información para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Memoria. Ficha 4. Cortijo Córdoba o Casagrande, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417