IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Cuevas Viejas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Cuevas Viejas
Otras denominaciones: Cortijo Solsona Código: 01040240045
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Benahadux

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea 1885/1899

Descripción

Se encuentra situado en el paraje del Mayorazgo, en un entorno de huerta en la vega del río Andarax, junto al barrio de casas cueva de El Chuche. Es un conjunto de tres edificios con otras construcciones diseminadas en el entorno próximo en el que destaca el bloque principal, de sorprendente volumen y sólida arquitectura. De finales del siglo XIX, muestra influencias de la arquitectura urbana ecléctica del momento, con huecos y molduras en cantería y una torre palomar añadida en la década de 1920 con cúpula de inspiración otomana y lucernario rematado con almenas. La obra es de mampostería, muros con revoco y encalado bicolor. Las cubiertas son planas, de mortero y transitables.
El segundo edificio es un almacén para la uva unido al principal por un arco situado al principio de la calle o espacio lineal que conforman las dos fachadas. El tercer edificio lo componen las dependencias de aparcería, con molduras en huecos y cornisas de la misma época, formando un callejón con respecto al edificio anterior.
Desde la fachada principal y paralelo a la carretera se extiende un paseo de carácter romántico con parras que conduce a otro cortijo, llamado del Prado, que posiblemente perteneciese a la misma propiedad en otra época. Es de una arquitectura más austera, propia de las construcciones dedicadas a arrendamiento, y cuenta también con un almacén de la década de 1950 y con una molineta en el centro del edificio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo Cuevas Viejas., 1995.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Jaime Fermín López Gómez; Eugenio Cifuentes Vélez; Cristina Isla Palma, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Memoria. Ficha 11. Cortijo Cuatro Viejas, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417