IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de Cacín Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Cacín
Otras denominaciones: Cortijo Venta y Almazara de Cacín Código: 01040140006
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Almócita

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea
Ventas (Edificios) Venta Edad Contemporánea

Descripción

Ubicado en el entorno del paraje de la loma del Albercón, en ladera de sierra y con acceso a través de un antiguo camino minero del siglo XVIII, el Cortijo de Cacín comprende dos edificaciones diferentes distanciadas entre sí: una, la principal, alberga una almazara y, la otra, una venta. Disponía de otros cortijos de menor entidad para arrendamiento en la sierra y de un cortijo de aparcería, llamado de las Laguneras, a escasa distancia de la almazara. El núcleo principal es una construcción de dos plantas donde se encuentra la vivienda del propietario en el nivel superior, y una almazara industrial de maquinaria hidráulica, además de graneros, una era, abrevadero y balsa con acequia de regadío, cuadras, corrales y cochineras. La fachada está compuesta por huecos distribuidos regularmente, con un gran ventanal central y otros vanos más reducidos. Abre a un espacio semicircular en terraza, empedrado y delimitado por un poyete donde se han colocado los rulos desechados de la almazara.
El sistema constructivo emplea mampostería, con muros enlucidos con mortero de cal y arena y cubiertas a dos aguas de teja árabe. El conjunto abarca dependencias de aparcería y de producción dispersas en el espacio inmediato con cubiertas planas y de carácter popular.
Respecto a la venta, se trata de una edificación de carácter popular de una planta con diversas dependencias de alojamiento y para ganado. A escasa distancia se sitúan una cochera de carros, cochineras y un horno. La fachada presenta escasos huecos distribuidos irregularmente ante un espacio por el que discurre el camino de las minas y el de acceso a la finca. Los muros de la venta son de mampostería y las cubiertas planas de launa.


Datos históricos

P. Madoz, a mediados del XIX, menciona en el artículo dedicado al municipio de Almócita el caserío llamado Cacín con un oratorio público, que aparece como el más señalado del término, junto con los de la Cartagena y del Marchal.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Eugenio Cifuentes Vélez; Cristina Isla Palma; Jaime Fermín López Gómez, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Memoria. Ficha 23. Venta y Almazara de Cacín, 2012.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo de Cacín., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417