IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de Cuenca Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Cuenca
Otras denominaciones: Cortijo-Lagar de Cuenca Código: 01040030038
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Adra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea
Lagares Vinicultura Edad Contemporánea

Descripción

Ubicado en la ladera de un cerro en plena sierra, un camino serpenteante conduce a la fachada principal del cortijo.

En un bloque compacto y de baja altura se distribuyen los distintos usos, reservándose el frente para la zona de vivienda y la trasera para las instalaciones agropecuarias. Entre éstas, destaca la pieza del lagar, de dos alturas y con una torre cuadrangular rematada en pirámide a cuatro aguas. El sector de elaboración y prensado se sitúa en el nivel más alto y la bodega en planta baja, con entrada en el centro de la fachada principal para la venta al público de vinos. Junto al muro del lagar hay un aljibe exento construido con bloques de cemento y cubierta plana. En él se encuentra grabada la fecha 1983, año en el que se remodeló el edificio.

La fachada principal se caracteriza por una distribución irregular de huecos, con rejerías embutidas en el marco de madera de las ventanas y desagües de lajas de pizarra y tubos de cerámica. A esta fachada se le ha colocado en fecha reciente una visera de teja no habitual en la zona, buscando quizás una imagen de prestigio social que la diferencie de las demás construcciones.
El Lagar de Cuenca es un conjunto de carácter popular en el que destacan la implantación y la volumetría que establecen las distintas alturas, realzada por la singularidad del remate piramidal de la cubierta del lagar. Se construye con estructuras de mampostería y cubiertas planas. El edificio se encuentra totalmente enlucido de mortero de cal y arena y blanqueado a la cal.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Cristina Isla Palma; Eugenio Cifuentes Vélez; Jaime Fermín López Gómez, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Memoria. Ficha 30. Cortijo de Cuenca, 2012.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo de Cuenca., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417