IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Mondújar Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Mondújar
Otras denominaciones: Cortijo Vista Hermosa Código: 01040810042
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Santa Fe de Mondújar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea

Descripción

Se ubica al pie del cerro de la Torre, en el pago de este nombre, en la vega del río Andarax y frente al núcleo de población de Gádor, en un paisaje dominado por el contraste entre la aridez de los cerros y los fértiles regadíos del valle. Se inscribe en la serie de cortijos dispersos que formaban la antigua alquería musulmana de Mondújar, desplazada en importancia por la fundación tras la conquista cristiana de la población de Santa Fe de Mondújar.

El Cortijo de Mondújar es una edificación sencilla en cuanto a sus instalaciones, ya que éstas se reducen a la vivienda del propietario, situada en planta alta, y a los dos espacios tradicionales asociados a la manipulación de la uva de embarque, el porche y el almacén, situados en planta baja. Junto a estas dependencias se disponen una pequeña vivienda de aparcero y una cuadra. El porche, con tres arcos en el frente principal y uno en cada lateral, es el elemento más potente en cuanto a la formalización del edificio, aunque en general todo el exterior se encuentra muy cuidado en su composición. La distribución de huecos es muy ordenada con la característica correspondencia de arcos y huecos de planta alta, orden que se refuerza con la horizontalidad marcada por las cornisas y la verticalidad resaltada de las esquinas, recursos a los que se une el uso diferenciado del color.

Muestra, por tanto, una cuidada arquitectura construida con muros de carga de mampostería con revoco, piedra para el recercado de huecos y en las cornisas, y cubiertas planas transitables.


Datos históricos

Pascual Madoz menciona a medidos del siglo XIX Mondújar como cortijada con ermita en término de Santa Fe de Mondújar. Se ha especulado que la citada ermita, que se halla junto al camino en las proximidades del cortijo, pudiese tener su origen en una antigua mezquita rural, reformada con posterioridad para adaptarla al culto cristiano.

Al igual que otras zonas cercanas, el pago de Mondújar experimentó un notable desarrollo desde las últimas décadas del siglo XIX hasta las primeras del XX gracias a la expansión del cultivo de la uva de embarque en parrales, momento al que parece corresponder la construcción de este cortijo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Cristina Isla Palma; Eugenio Cifuentes Vélez; Jaime Fermín López Gómez, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Memoria. Ficha 12. Cortijo Mondújar o Vista Hermosa, 2012.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo de Mondújar., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417