IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo de Perianos Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Perianos
Otras denominaciones: Cortijo Periano Código: 01040030040
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Adra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea 1785/1799
Pajares Almacenamiento agrícola Edad Contemporánea
Eras Trilla Edad Contemporánea

Descripción

Ubicado en una ladera en el barranco de su nombre, en plena sierra del Calar, al oeste de Adra y en las cercanías de la costa, en un paisaje de orografía abrupta escalonada por bancales para las tierras de cultivo.
Dispone de un cuerpo edificatorio principal de dos plantas destinado tanto a usos residenciales como agropecuarios. La vivienda del propietario se sitúa en planta baja y alta, y la del aparcero o secundaria en planta baja. Como elementos complementarios dispersos en el entorno próximo se cuentan un pajar, dos eras empedradas, una balsa, un depósito de agua con abrevadero, un aljibe y, en el cauce de la rambla, dos atarjeas con otros abrevaderos y balsa, además de cuadras, cochineras, corrales y apriscos de caprino y corrales de gallinas y conejos.
La vivienda principal responde al modelo de residencia rural acomodada de carácter burgués, en la que se fusionan elementos de influencia culta con otros de tradición popular. Destaca la configuración del porche adintelado con alfarjías y pilares de mampostería, el patio cerrado con un lucernario y los remates de coronación de la fachada, con pretiles curvos de aire barroco. El edificio da fachada a un espacio empedrado al que se accede mediante unas escalinatas situadas hacia la vertiente del barranco. En planta alta se ubican las estancias principales, con grandes balcones y ventanales con rejería de parrilla. En la fachada lateral se encuentra la entrada de la vivienda del servicio doméstico y un pajar.
El sistema estructural utilizado en la construcción es de muros de carga de mampostería, con cubiertas planas a varias alturas que producen, como es habitual en las edificaciones rurales de la zona, un escalonamiento de volúmenes. Todo el edificio está enlucido y encalado.
Sobre su pasado y evolución, se ha indicado que el cortijo perteneció al marqués de Valdecañas a finales del siglo XVIII y principios del XIX, relacionándose también con el escenario de alguno de los cuentos de W. Irving.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo de Perianos., 1995.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Eugenio Cifuentes Vélez; Cristina Isla Palma; Jaime Fermín López Gómez, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Memoria. Ficha 1. Cortijo de Perianos, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417