IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo La Molina Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo La Molina
Otras denominaciones: Cortijo del Bano Seco Código: 01040740024
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Pechina

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea

Descripción

Situada a escasa distancia del núcleo de población de Pechina y del río Andarax o Almería, es una construcción de dos plantas y un semisótano que se construye para almacén de uva aprovechando el desnivel del abancalamiento del terreno. La planta baja dispone de un sector para aparceros y de locales de trabajo. En la planta alta se sitúa la vivienda de los propietarios. A este primer edificio se añadieron posteriormente, hacia la década de 1950, un nuevo almacén con cubierta a dos aguas de chapa ondulada de fibrocemento en la esquina, junto a la balsa, y otro de similares características en el extremo del acceso principal.

El cortijo configura un conjunto de potente volumetría en el que destaca el cuerpo principal de vivienda de los dueños, con una arquitectura culta de influencia ecléctica, multitud de ventanales y balcones con rejería artística, molduras en huecos y cornisa en saliente. En la cubierta plana transitable se sitúa un lucernario rectangular y una escalera de caracol de subida cerrada por una torreta rematada por una cúpula bulbosa. Tanto los espacios de habitación como los de producción muestran una cierta intención formal, con un sistema constructivo de estructuras de muros de mampostería tomados con mortero de cal y arena y revestimientos del mismo mortero blanqueado a la cal.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo el Baño Seco., 1995.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Cristina Isla Palma; Eugenio Cifuentes Vélez; Jaime Fermín López Gómez, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Memoria. Ficha 39. Cortijo La Molina, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417