IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo El Jabonero Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo El Jabonero
Código: 01040660377
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Níjar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Aljibes Abastecimiento de agua Edad Contemporánea
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea

Descripción

Se ubica al sur del núcleo urbano de Níjar, en un entorno muy árido donde la agricultura se desarrolla sólo en la cercana vega de las ramblas de Inox y el Cambronal. Se trata de un edificio que difiere de la arquitectura tradicional más difundida en la zona por el uso predominante de la cubierta de teja, denotando asimismo sucesivas reformas de la construcción original en las que se introdujeron materiales industriales que incluirían bloques de hormigón y fibrocemento. La inscripción de la fecha de 1897 en el portal de la vivienda principal parece apuntar la datación del cuerpo primitivo de la obra, a base de muros de carga de mampostería revocada y tejados a dos aguas. Además del sector de habitación, cuenta con las dependencias agropecuarias habituales en los edificios dedicados al cereal y la ganadería menor: granero, pajar, cuadras, cochineras, apriscos, habitación para el pastor, era, entre otras.
Disponía de un aljibe llamado popularmente aljibe del Cambronero o de la Gitana similar al del Bermejo, con bóveda de cañón, de gran envergadura e interés, que fue derruido cuando comenzaron a implantarse los nuevos cultivos de regadío y a construirse sistemas de captación y almacenamiento de agua más sofisticados. Esta notable construcción hidráulica tradicional es recogida en las obras de Gil Albarraccín y de D. Provansal y P. Molina como una de las más señaladas de los Campos de Níjar. Como anécdota, cabe recordar que en el Jabonero vivían varios de los protagonistas entre ellos, el novio de la ceremonia truncada de los dramáticos sucesos que acontecieron en el Cortijo del Fraile en 1928 e inspiraron a F. García Lorca.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo el Jabonero., 1995.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Eugenio Cifuentes Vélez; Cristina Isla Palma; Jaime Fermín López Gómez, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Memoria. Ficha 27. Cortijo El Jabonero, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417