IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Fuente Amarguilla Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Fuente Amarguilla
Otras denominaciones: Cortijo de Fuente Amarguilla Código: 01040660379
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Níjar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea
Pajares Almacenamiento agrícola Edad Contemporánea
Hornos de pan Producción de pan Edad Contemporánea
Eras Trilla Edad Contemporánea

Descripción

Se sitúa sobre una ladera de la rambla de Morales, cerca de la población de Ruescas, en medio de un paisaje dominado por la presencia de los cultivos bajo plástico.

El cortijo es un conjunto compuesto por varios edificios situados a distinta cota y con distintas alturas, dando lugar a un juego de volúmenes común a otros cortijos de la zona.

El núcleo principal se distingue del resto por su situación eminente en un altozano y por sus rasgos constructivos. Tiene tres plantas y alberga la vivienda de los propietarios y algunas dependencias de producción, como el granero, la cuadra y una camarilla para guardar alimentos y colgar los productos de la matanza en el nivel superior. A la cubierta, rematada por un gran lucernario, se accede por una escalera de caracol adosada al exterior a modo de torrecilla. Los huecos se distribuyen de forma irregular en todas las fachadas excepto en la de acceso, que muestra algunos detalles que denotan la posición acomodada de los dueños, como el porche sobre pilastras de obra y la barandilla de hierro.

Un segundo núcleo, con dos viviendas de aparceros, cuadras, corrales y cochineras desaparecidas y transformadas en cochera, se encuentra al pie de esta elevación. Dispersos por el entorno aparecen además un corral de ganado, un horno, un pajar y la era, en la cima del cerro. El conjunto originario disponía también de un completo sistema de captación y distribución de aguas para el regadío.

Las dependencias anejas al cuerpo principal y las de producción son de carácter popular, destacando el uso de grandes contrafuertes. El sistema constructivo es de muros de mampostería tomada con mortero de cal y arena y revestimientos del mismo mortero blanqueado con cal, con cubiertas planas transitables en el edificio principal y de launa en el resto de edificaciones.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Cristina Isla Palma; Eugenio Cifuentes Vélez; Jaime Fermín López Gómez, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Memoria. Ficha 18. Cortijo Fuente Amarguilla, 2012.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo Fuente Amarguilla., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417