IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Góngora Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Góngora
Código: 01040130229
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea 1885/1899
Palomares Avicultura Edad Contemporánea
Eras Trilla Edad Contemporánea

Descripción

Al igual que el Cortijo Latorre, se trata de un conjunto situado en el límite periurbano de Almería, en la confluencia de dos ramblas. Pertenece a una gran propiedad latifundista que se extiende hasta los límites del municipio de Alhama, con agua propia y de la comunidad de regantes, procedente de las fuentes de Benahadux, utilizando un ingente sistema hidráulico de conducción atarjeas, acueductos, etc. en obra de fábrica.
El edificio residencial, exento del resto de dependencias, responde al tipo de vivienda unifamiliar aislada de finales del siglo XIX o principios del XX, ligado estilísticamente a los movimientos historicistas, con influencias de arquitecturas importadas y paralelas al auge minero y ferroviario, línea que se combina con el empleo, a la vez, de recursos procedentes del lenguaje popular. Adopta una estructura cuadrangular con un torreón en la esquina, bajo cubierta de teja plana alicantina, con muros de carga de mampostería y ladrillo enfoscados. A este núcleo se añaden varias construcciones dispersas en cuevas relacionadas con la aparcería y el hábitat temporal de jornaleros, así como corrales, palomar, cochineras, eras y un complejo hidráulico para la captación, conducción, almacenamiento y distribución de agua para el riego.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo Góngora., 1995.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Jaime Fermín López Gómez; Cristina Isla Palma; Eugenio Cifuentes Vélez, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Memoria. Ficha 31. Cortijo Góngora, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417