IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo la Boquera de Morillas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo la Boquera de Morillas
Otras denominaciones: Cortijo Morillas Código: 01040660380
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Níjar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea
Pajares Almacenamiento agrícola Edad Contemporánea
Eras Trilla Edad Contemporánea

Descripción

Ubicado entre el núcleo urbano de Níjar y la pedanía de San Isidro, en un medio caracterizado por una acusada aridez salpicado por algunos recintos de pequeñas huertas y en el que hoy avanzan los cultivos de invernadero, la Boquera de Morillas es recogido en el Diccionario de Pascual Madoz como uno de los caseríos del término nijareño, habitado por 8 vecinos, 38 almas a mediados del siglo XIX, lugar donde se hallaba uno de los aguaderos de ganado tradicionales del municipio.
El conjunto se compone de tres construcciones exentas y diversas instalaciones complementarias. El edificio principal acoge la vivienda de los dueños, es de grandes dimensiones y dispone de dos patios. Se distingue de las demás construcciones por su tratamiento formal más elaborado, según se aprecia en las molduras y los remates de cantería de las cornisas, así como en los desagües de piedra y cerámica de las cubiertas.
Separada por un espacio a modo de calle aparece la construcción que reúne las dependencias agropecuarias básicas granero, pajar, cuadras, y a continuación, independiente, la vivienda de aparceros. El sistema constructivo empleado en las edificaciones es de muros de mampostería y cubiertas de terrados.
Balsas, atarjeas, boqueras, aljibes y otras construcciones hidráulicas configuran un sistema de regadío de captación y distribución, que junto con las eras, una de ellas con murete y empedrada y las cochineras completan las instalaciones necesarias para atender a la explotación agropecuaria original
Al otro lado de la rambla, hacia el este, se sitúa el Cortijo de Morillas, construcción independiente pero integrada en la misma propiedad. Este cortijo incluye en un mismo núcleo de desarrollo longitudinal los espacios de habitación y dependencias anejas y los espacios de producción. El pajar, al que se accede por una escalera exterior, forma una gran nave con cubierta a dos aguas de teja cuya altura sobresale del nivel de cubiertas planas del resto del edificio. La fachada de la vivienda principal se singulariza respecto a la de las viviendas secundarias por el uso de molduras en los huecos de puertas y de guardapolvos en las ventanas enrejadas. Dos eras empedradas, un aljibe de cubierta plana y unas cochineras se disponen en la parte trasera. Tanto este cortijo como el principal responden a las características de la arquitectura tradicional litoral levantina propia de los campos de Níjar

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo la Boquera de Morillas., 1995.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Eugenio Cifuentes Vélez; Cristina Isla Palma; Jaime Fermín López Gómez, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Memoria. Ficha 33. Cortijo Morillas, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417