IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo La Cacería Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo La Cacería
Otras denominaciones: Cortijo La Casería Código: 01040290070
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Berja

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea
Palomares Avicultura Edad Contemporánea

Descripción

Ubicado en plena sierra, el paisaje inmediato es el característico de una agricultura de montaña, con poblamiento disperso de pequeños cortijos.El edificio se asienta sobre una amplia explanada aterrazada sobre el meandro de la rambla, que está canalizada por muros de contención de mampostería de pizarra y mortero de cal y arena. En él destacan su gran volumen compacto y la implantación, con impresionantes vistas desde la base del barranco. Dispone de un bloque edificatorio principal que engloba la zona residencial y las instalaciones agropecuarias y de transformación. En planta baja se sitúa la puerta de acceso a la vivienda, un almacén, un lagar en la parte lateral, la entrada a la cuadra en la esquina y, en la otra fachada, el acceso al pajar granero. En la planta alta se ubica la vivienda principal, cuya fachada se compone con grandes huecos de distribución irregular.
Cuenta con cochineras, apriscos de caprino, corrales y un palomar exento hecho de tapial y cubierto con un techo de placas de fibrocemento. A lo largo del cauce de la rambla aparece un interesante complejo hidráulico de atarjeas y acequias. La obra es de mampostería, y las cubiertas a cuatro aguas de teja en un juego de volúmenes de varias alturas.


Datos históricos

P. Madoz se refiere en la década de 1840, al recoger una relación de las principales edificaciones rurales del término de Berja, a la Casería, cortijo con lagar y bodega de vinos, 1 1/2 legua a la derecha del Río-Grande [luego río de Adra], en un barranco a la subida de la cordillera Salobra. Destaca, así, a la Casería como una de las unidades con lagar más notables de Berja.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Cristina Isla Palma; Eugenio Cifuentes Vélez; Jaime Fermín López Gómez, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Memoria. Ficha 3. Cortijo La Casería, 2012.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo la Casería., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417