IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo La Fábrica Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo La Fábrica
Otras denominaciones: Cortijo La Fábrica de Harinas Nuestra Señora del Rosario Código: 01040280009
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Bentarique

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea 1850/1899
Molinos Molinería Edad Contemporánea
Pirotécnicas (Edificios) Producción industrial Edad Contemporánea

Descripción

Se ubica en el entorno del pago de Ovejas, a escasa distancia del núcleo de población de Bentarique, en una ladera de monte bajo y cerca del río Andarax. En un bloque compacto que se desarrolla en altura, ajustándose a la topografía del terreno, se sitúan la zona residencial y el molino de harina. La fachada de este edificio está compuesta por huecos distribuidos regularmente, con grandes ventanales y rejería de parrilla, destacando el porche adintelado. En una esquina de la parte trasera hay una vivienda para el servicio doméstico y, en la opuesta, un jardín. Frente a éste se sitúa la vivienda de aparceros de dos plantas y con un corral abierto, y un almacén de trigo, actualmente reconvertido en caballeriza. Dispone parte de sus dependencias en cuevas, como algunos encierros para el ganado y el antiguo molino de pólvora, del que aún quedan las piedras de molienda. La obra presenta estructuras de mampostería y cubiertas a dos aguas de teja roja plana alicantina en el edificio principal y planas en las otras construcciones menores. Los huecos están recercados con molduras y las esquinas reforzadas con ladrillo. Todo el edificio tiene un revoco de mortero de cal y arena. Podría datarse en la segunda mitad del siglo XIX ya que, al parecer, se conservan en el cortijo libros de asiento de la harina de 1880.


Datos históricos

P. Madoz reseña la importancia que tuvo en el municipio de Bentarique esta actividad, a la que se vincula la trayectoria de la edificación. Indica que tenían los habitantes de este pueblo un gran recurso para subsistir, en la fabricación de la pólvora cuando era libre en nuestro país; pero ahora carecen de estas ventajas, y de las utilidades que les proporcionaba el terreno salitroso de la jurisdicción, habiendo sido quemadas en 1823 unas 30 fábricas que se ocupaban en este artefacto.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo la Fábrica., 1995.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Eugenio Cifuentes Vélez; Cristina Isla Palma; Jaime Fermín López Gómez, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Memoria. Ficha 22. Cortijo La Fábrica, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417