IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo La Máquina Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo La Máquina
Otras denominaciones: Cortijo Almazara La Máquina Código: 01040660381
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Níjar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea
Pajares Almacenamiento agrícola Edad Contemporánea
Eras Trilla Edad Contemporánea

Descripción

Ubicado en la llanura que se extiende al sudeste de Níjar, cerca de los núcleos de Campohermoso y San Isidro, en la margen izquierda de la rambla del Artal, el paisaje que lo rodea se encuentra muy transformado por la implantación de los invernaderos, que han borrado casi toda huella de los antiguos sistemas agrícolas tradicionales. La Máquina denominación que deriva, según D. Provansal y P. Molina, de la existencia en el lugar de una noria era el centro de una extensa finca que se parceló y vendió para cultivos intensivos, cuyo olivar se extendía hasta los relieves de la Serrata, divisoria de los Campos de Níjar.
El edificio del Cortijo la Máquina es de planta longitudinal generada por la adición sucesiva de dependencias funcionales y carácter popular, dentro de la tradición litoral levantina, donde los diversos elementos funcionales apenas destacan formalmente en el conjunto según su cometido. Sólo la vivienda principal se diferencia por unas pequeñas molduras en los huecos que la distinguen de las dos viviendas de aparceros. Disponía de una almazara de maquinaria industrial que se alinea en el mismo plano de fachada, a la que se accedía por un pequeño patio de trojes situado en uno de sus lados. En 1952, según la fecha inscrita en una viga de hierro, pudo renovarse la antigua prensa por un sistema hidráulico más moderno del que aún se conserva parte de la maquinaria.
El sector de labor, en la trasera, contaba con granero, pajar y era. Ante la fachada principal se halla también la singular construcción de unas conejeras, muy típicas de los Campos de Níjar, de fisonomía semejante a las cochineras, con un espacio delantero abierto y delimitado por un murete y habitáculos abovedados. El sistema constructivo empleado en las edificaciones es de estructuras de mampostería revocada y enjalbegada, cubiertas planas de terrados, con breves aleros de ladrillo triangular y desagües de cerámica nijareña.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo la Máquina., 1995.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Cristina Isla Palma; Jaime Fermín López Gómez; Eugenio Cifuentes Vélez, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Memoria. Ficha 35. Cortijo La Máquina, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417