IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo La Norieta Baja Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo La Norieta Baja
Código: 01040740025
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Pechina

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea
Corrales Avicultura Edad Contemporánea

Descripción

Está enclavado en la zona baja de la rambla de la Norieta, cerca del Cortijo de la Norieta Alta, en un paraje al borde de la vega del río Andarax o Almería donde abundan los pequeños cortijos diseminados. Una sola construcción acoge las dependencias de habitación y las de producción, situándose las viviendas en fachada y las demás en la trasera, en torno a dos grandes patios. Un porche adintelado y soportado por pilares de mampostería utilizado en su día como espacio de trabajo agrícola precede a la edificación. Las dos alturas que presenta corresponden a cada una de las dos viviendas existentes en este frente, diferenciándose la del aparcero de la casa de los dueños por la mayor sencillez de la primera y por el remate de aires barrocos que corona el sector del porche correspondiente a la segunda. El cuerpo del lucernario se sitúa detrás de este remate, sobre la cubierta plana de la vivienda. Sobre la vivienda del aparcero hay una cámara o almacén, que pudo ser granero o pajar.
Los patios están relacionados fundamentalmente con las instalaciones ganaderas: cuadras, corrales, gallineros, cochineras. Estos espacios se cierran con una tapia de mampostería simple enlucida de mortero de cal y arena, con tramos alternados de mortero y mampuestos, técnica antigua y tradicional utilizada hasta principios del siglo XX. Toda la construcción se atiene a las características de la arquitectura popular de la zona, con un sistema constructivo de muros de mampostería encalados blanqueados. Las cubiertas son planas y transitables en la construcción principal, utilizadas como sequeros.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo la Norieta Baja., 1995.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Cristina Isla Palma; Jaime Fermín López Gómez; Eugenio Cifuentes Vélez, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Memoria. Ficha 38. Cortijo La Norieta Baja, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417