IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 11| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Las Mascaranas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Las Mascaranas
Otras denominaciones: Cortijo de las Mascaranas Código: 01040520038
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Huércal de Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea 1865/1899

Descripción

El Cortijo las Mascaranas consta de un edificio principal y varias construcciones de apoyo dispersas en un radio cercano, entre las que destaca el dispositivo para el regadío, que contaba con dos grandes balsas, una de ellas cubierta.
La construcción que alberga las dependencias básicas vivienda y almacenes es un bloque compacto de una sorprendente volumetría, ya que dispone de tres plantas la tercera abuhardillada más un potente lucernario que emerge en el centro. En planta baja se desarrollan el almacén de uva en el que una serie continua de arcos apoya sobre pilares cuadrados y distintas dependencias de servicio. Esta estructura sirve de apoyo a los niveles superiores, que se desarrollan en una planta cuadrada inscrita dentro de la base rectangular, lo que da lugar a una amplia terraza en L que se extiende a lo largo de dos fachadas. Esta planta está ocupada por la vivienda principal y la superior, por trojes y secaderos.
En la fachada principal destaca el amplio porche con arcos bastante común en los edificios destinados a la uva de mesa para la exportación, uva de embarque que caracteriza toda la planta baja. Ordenadas con gran regularidad, la fuerza expresiva de las fachadas viene dada por el uso de piezas de cantería para destacar diversos elementos. Así, aparecen claramente marcadas con cornisas las líneas de arranque de cada uno de los niveles y resaltadas las esquinas y los huecos. Estos huecos aparecen también bastante cuidados en cuanto a sus formas y distribución, desde las ventanas de planta baja, las balconadas de la planta principal, los vanos circulares de la buhardilla y los de iluminación del lucernario, dobles, con arcos y parteluz.
El lucernario fue cerrado parcialmente en el interior para dar más superficie a las cámaras superiores, reduciéndose su función a la de mero tragaluz. La caja de la escalera de caracol que llevaba hasta las azoteas superiores la situada sobre el lucernario disponía de una baranda de hierro hoy desaparecida" se traduce al exterior en un cuerpo cuadrado a modo de torreón, que eleva aún más el volumen y la altura total del edificio.
El conjunto del cortijo obedece, sin duda, a un proyecto unitario con intenciones de representatividad y estilo, en la línea de las obras que surgieron entre 1880 y la década de 1920 en relación con las grandes fincas dedicadas a la uva de embarque en el radio inmediato a Almería. Con anterioridad, sin embargo, ya existían en Huércal, gracias a la fertilidad de su vega y su proximidad a la capital, destacados caseríos rurales con un señalado componente residencial, como las Mascaras, según expresa Madoz a mediados del XIX: encerrando (el término de Huércal] diferentes cortijos, entre los que son notables por el lujo de sus casas los de la Pineda y Palacio.


Datos históricos

La población de Huércal de Almería estaba rodeada antaño de numerosas explotaciones que constituían la huerta de la capital de la provincia, cuando las aguas propias regaban las fértiles tierras de su entorno. Cortijos como el de las Mascaranas, o el de Arboleas, finca que fue del vizconde de Torre de Marín, destacaban como símbolos del desarrollo floreciente en medio de otros cortijos de menor entidad. Zona también de cruce de caminos, existían cuatro ventas de interesante arquitectura destruidas recientemente por el avance urbanístico, cerca del manantial de la Peinada, cuyas aguas fueron famosas en el siglo XIX. Hoy día el entorno está completamente degradado y el cortijo rodeado de naves industriales o instalaciones similares.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo las Mascaranas., 1995.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Cristina Isla Palma; Eugenio Cifuentes Vélez; Jaime Fermín López Gómez, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Memoria. Ficha 9. Cortijo Las Mascaranas, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417