IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Las Torres Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Las Torres
Otras denominaciones: Cortijo de las Torres ; Cortijo Godoy Código: 01040240047
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Benahadux

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea 1866/1899
Palomares Avicultura Edad Contemporánea

Descripción

Se ubica en el entorno del río Andarax o de Almería, cerca del Cortijo de Cuevas Viejas. Ya indica Madoz que en su tiempo Benahadux contaba con 16 cortijos próximos unos a otros y el más distante a 3.000 varas. Se organiza en un bloque según la frecuente distribución que dispone la vivienda en planta alta y el almacén uvero en planta baja. Entre otras edificaciones complementarias, aisladas del edificio principal, aparecen una capilla, llamada de Godoy, con portada ojival, excavada en cueva y con cripta funeraria familiar, y una vivienda de aparcería en medio del huerto, de carácter popular.
El bloque principal responde al modelo de vivienda burguesa de los inicios del eclecticismo, con una acusada influencia de la tradición academicista neoclásica que imperaba en Almería hasta unos años antes de su construcción en 1868. Ello se manifiesta en la regularidad y simetría de la planta y en la composición geométrica y equilibrada de la fachada. De dos alturas, crea un sorprendente volumen realzado por dos torres circulares gemelas, dedicadas a palomar, añadidas en 1879. Refuerza sus esquinas con sillares de cantería y piedra labrada en la cornisa, huecos y remate de la planta baja. Los huecos están cerrados con rejería artística. Asimismo, en el centro de la cubierta destaca el volumen del lucernario que cierra el patio, solución muy habitual en esa época en Almería.
En planta baja se sitúan las dependencias del servicio doméstico y el almacén de uva, que tiene una puerta claveteada de grandes dimensiones. La parte de uso privado de la finca está rodeada por un muro de mampostería, que abarca un jardín, huerto y un paseo central con palmeras que llega hasta una fuente cuadrada adosada a dicho muro.


Datos históricos

Este edificio, al parecer, que fue mandado a construir en 1868 por Bernardo Campos Ranmbaud como, regalo de boda a su esposa Ana Medina Ximénez. Es una llamativa muestra de la arquitectura rural almeriense decimonónica, con empaque de villa de recreo. Durante la Guerra Civil el cortijo fue quemado y destruido en parte, procediéndose en años sucesivos a su reconstrucción.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo las Torres o Godoy., 1995.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Jaime Fermín López Gómez; Cristina Isla Palma; Eugenio Cifuentes Vélez, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Memoria. Ficha 10. Cortijo Las Torres o Godoy , 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417