IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Los Gigantes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Los Gigantes
Otras denominaciones: Cortijo de los Gigantes Código: 01040150006
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Alsodux

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea

Descripción

Ubicado en el entorno del paraje de los Cocones, a escasa distancia del núcleo de población de Alsodux, se inscribe en un paisaje de orografía abrupta cortado por el estrecho y fértil valle del curso bajo del río Nacimiento. Responde al tipo de construcción surgido a finales del siglo XIX a raíz del auge del cultivo del viñedo para uva de mesa destinada a la exportación. En el porche de estos edificios se manipulaba la uva de embarque limpieza, embarrilado y se almacenaba antes de enviarse al puerto de Almería. M. F. Matarín incluye este cortijo entre los que reseña al tratar de las construcciones populares de la zona del bajo Nacimiento.

El cortijo presenta un bloque principal edificado incrustado en la ladera, donde se abren cuevas excavadas que sirven de almacén y corral. La residencia, a pie de cerro, configura una construcción de dos plantas con la vivienda del propietario en el nivel superior y la de servicio en el inferior. La fachada destaca por su ordenada composición, con un porche de cuatro arcos de medio punto de ladrillo en planta baja con otros tantos balcones situados a eje en la alta. Esta cierta intencionalidad formal se refleja también en el uso del color, empleándose un tono almagra para destacar algunos elementos, como la embocadura de los huecos y los refuerzos de ladrillo de las esquinas.

El porche es el espacio más significativo de este edificio. Pavimentado con cantos rodados, era un espacio de trabajo común en los cortijos dedicados a la explotación de la uva de embarque. Desde el espacio del porche se accede a las distintas dependencias del interior. Ante esta fachada desemboca el carril de acceso que parte de la rambla, cuyo cauce hace actualmente las veces de camino. La edificación se construye con mampostería y ladrillo, reservado para elementos como la cornisa qu

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Jaime Fermín López Gómez; Cristina Isla Palma; Eugenio Cifuentes Vélez, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Memoria. Ficha 15. Cortijo Los Gigantes, 2012.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo los Gigantes., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417